Empleo destina más de 550.000 euros para fomentar y modernizar asociaciones de comerciantes y artesanos

El delegado de Empleo ha presentado el nuevo plan de ayudas en la sede de la Junta en Cádiz
El delegado de Empleo ha presentado el nuevo plan de ayudas en la sede de la Junta en Cádiz
Redacción OC

El delegado Daniel Sánchez se ha reunido con asociaciones del ramo para dar a conocer las líneas de ayudas que la Junta destina a la promoción del sector.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado  las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano,  dinamizar el pequeño comercio y promocionar la artesanía en Andalucía.

En la reunión informativa celebrada en la sede del gobierno andaluz en Cádiz, también se han dado a conocer los pormenores de las ayudas destinadas a la implementación de nuevas tecnologías dentro del programa de modernización del comercio financiado con fondos Next Generation.

Dicho encuentro ha contado con la presencia de diferentes asociaciones empresariales, de comerciantes y artesanas que se han dado cita para conocer de primera mano el procedimiento y los requisitos de estas ayudas: Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz; Federación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz; Asociación de Comerciantes del Mercado de Cádiz; Centro Comercial Abierto de Cádiz; Asociación de Comerciantes de San Fernando; Asociación de Comerciantes de Jerez; Asociación de Comerciantes del Sur de Jerez; Asociación de Empresarios de Conil; Asociación de Empresarios de Chipiona; Asociación de Comercio Tradicional de Algeciras; y Asociación de Empresarios de Ubrique.

Según ha explicado el delegado de Empleo, con estas ayudas se persigue un doble objetivo: por un lado “promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las pymes de comercio minorista y entre las pymes artesanas para la mejora de la competitividad del sector”; y por otra parte, “estas ayudas van a apoyar las actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes locales, incluyendo centros comerciales abiertos y mercados municipales de abastos, así como apoyar la promoción de la artesanía”.

El presupuesto para la provincia de Cádiz es de un total de 166.862 euros: 164.347 euros irán destinados a entidades asociativas del sector comercial de ámbito provincial o inferior y 2.515 euros para entidades asociativas del sector artesanal de ámbito provincial o inferior.

Las subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el 21 de febrero.

Estas ayudas quieren incentivar jornadas, o acciones formativas para los socios; campañas de información o dinamización; animación en la calle, concursos, celebración de fechas señaladas, exposiciones, etc; actividades de fidelización o los Bonos ACÁ -Andalucía, Comercio y Artesanía-.

Las ayudas del programa de modernización del comercio, por otra parte, promueven la actualización y el impulso del sector comercial mediante la implementación de nuevas tecnologías a través de dos líneas de subvención y cuentan con una línea dirigidas a pymes comerciales y otra a asociaciones de comerciantes.

La segunda línea dirigida a asociaciones comerciales cuenta con un presupuesto para la provincia gaditana de 398.610 euros y son de concurrencia no competitiva. El plazo de presentación de solicitudes es el 1 de marzo.

Estas ayudas van dirigidas a financiar, entre otros conceptos, la creación de páginas web, tiendas online, consultorías de estrategias digitales o equipamiento tecnológico e informático.