IX CONGRESO DE LA LENGUA

Los Reyes inauguran el Congreso de la Lengua Española que arranca este lunes en Cádiz

...
...
Redacción OC

Onda Cádiz se suma a esta cita con una programación especial, en directo, en la franja de la mañana.

Los Reyes inaugurarán el próximo lunes, 27 de marzo en Cádiz, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Visitarán dos exposiciones, asistirán a una sesión sobre el español y el reto de la inteligencia artificial y presenciarán el espectáculo flamenco “Tiempo de luz”.

Una apretada agenda en el primer día de esta cumbre panhispánica que reunirá hasta el jueves, 30 de marzo, a más de 300 expertos del mundo hispanohablante (académicos, escritores, lingüistas, periodistas, editores, profesores o científicos) bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.

La cumbre panhispánica abordará seis ejes temáticos: “La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos”, “Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica”, “Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de la globalización en el mundo hispánico”, “Lenguas y educación intercultural”, “Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua” y, finalmente, “Lengua, comunidad y diálogos transculturales”.

Se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del espanglish en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, los romanceros castellano y americano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

También mañana, Onda Cádiz inicia una programación especial, en directo y en horario de mañana, con motivo de la celebración del CILE.