VIVIENDA

Procasa supervisa las obras del nuevo edificio de alojamientos protegidos de la calle Setenil, que culminará antes de que acabe el año

...
Eva Tubío supervisa la acometida de las obras.
Redacción OC

Eva Tubío destaca el “buen ritmo” de la construcción de un proyecto “pionero” en la ciudad que busca dar respuesta a las necesidades de vivienda y fomentar la convivencia intergeneracional.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha supervisado las obras de construcción de los alojamientos protegidos en régimen de alquiler promovidos por Procasa en la calle Setenil de las Bodegas, confirmando que los trabajos marchan “a buen ritmo” y que la obra estará culminada antes de que acabe el año.

La edil ha subrayado que se trata de “un proyecto pionero que, además de dar respuesta a las necesidades de vivienda existentes en la ciudad, busca fomentar la convivencia intergeneracional”, pues parte de los alojamientos se destinarán proporcionalmente a personas mayores o con problemas de movilidad y a personas jóvenes menores de 35 años.

Como ha recordado, será un edificio de cinco plantas que contará con once alojamientos para una o dos personas y que estarán completamente amueblados y con acceso a internet. Cada uno de ellos contará con salón-cocina, un dormitorio y un aseo. Además, habrá una zona común de lavandería en la cubierta, dedicándose también la planta baja y la entreplanta a actividades comunes. Por tanto, la actuación “sigue un modelo ‘cohousing’, ya que promociona un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua”.

Igualmente, ha destacado que el edificio incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado serán centralizados y se producirán mediante un sistema de aerotermia. También serán centralizadas las instalaciones de agua y electricidad, contando el edificio con placas fotovoltaicas para consumo de las instalaciones comunes y los alojamientos.

La concejala ha significado que esta innovadora actuación permitirá dar “una utilidad social y habitacional a un solar que estaba en desuso, ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de Cádiz y garantizar alternativas habitacionales a las familias gaditanas”.

Al hilo de ello, ha añadido que esta actuación en el barrio del Cerro del Moro corrobora la política en materia de vivienda que viene desarrollando el Equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento en 2015, centrada en la vivienda social y el régimen de alquiler para garantizar el derecho a la vivienda a familias de la ciudad.

La empresa municipal de vivienda sacó a licitación estos trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Construcciones Yatecnicas. El coste de ejecución de las obras asciende a 1.031.000 euros. La actuación cuenta con una subvención estatal de 126.472 euros y una de la Junta de Andalucía de 165.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el grueso de la inversión con una aportación de 739.528 euros.