Autonomía obrera denuncia “los continuos incumplimientos, por parte de la empresa licuas, de los servicios de los parques y jardines de cádiz"

noticias cadiz licuas parques y jardines.JPG
noticias cadiz licuas parques y jardines.JPG
OCádizDigital

El sindicato insiste en que el Ayuntamiento “mira para otro lado consistiendo una y otra vez estos incumplimientos que afectan directamente al personal y al servicio”. Recuerdan que desde el pasado mes de abril no se están cubriendo los fines de semana

La Sección Sindical del Ayuntamiento de Cádiz, ha manifestado a través de un comunicado, que “desde hace meses continúan los continuos incumplimientos por parte de la empresa Licuas (adjudicataria de los servicios de mantenimiento de los parques y jardines de Cádiz) que son comunicados una y otra vez por parte de su Comité de Empresa al Ayto de Cádiz, a través del Área del Medio Ambiente”
Según indican Autonomía Obrera, “el consistorio no sólo mira para otro lado, consintiendo una y otra vez estos incumplimientos que afectan directamente al personal y por consiguiente al servicio, tal como se denunció públicamente el pasado verano, sino que no ha establecido en el nuevo pliego de condiciones incluir una propuesta proporcional a las necesidades que se requieren para su buen funcionamiento”.
El sindicato ha recordado que desde el pasado mes de abril no se están cubriendo los fines de semana en personal, tal como establece el pliego de condiciones, con el consiguiente ahorro para la empresa y el perjuicio en el servicio. En el mismo año, según indican, tampoco se cubrió en Semana Santa y en Carnaval con el personal que establece el pliego actual. “En verano suele ocurrir lo mismo cuando el personal fijo hace uso de sus permisos anuales, no se dejan de cubrir. Por eso en verano todos los gaditanos y gaditanas pudieron comprobar el total abandono de los parques y jardines de la ciudad, incumplimientos continuos del Pliego de Condiciones y el Área de Medio Ambiente mirando hacia otro lado”, apostillan.
En cuando a la plantilla, el sindicato indica que las vacantes ocasionadas por fallecimiento o jubilaciones, tampoco han sido cubiertas en su totalidad. Es por ello que el Comité de Empresa se ha visto obligado a acudir a la Inspección de Trabajo en numerosas ocasiones, de hecho ha denunciado fraude de ley, en contratos interinos, así como incumplimiento del Estatuto de los trabajadores en su artículo 12.
Continúan diciendo en su nota que “la ropa de trabajo de invierno se le ha entregado a los trabajadores con dos meses de atraso, hecho que también ha sido denunciado”. El Comité de Empresa también se ha percatado que uno de los vehículos tipificados en el pliego de condiciones, “no duerme” en la nave, desconociendo su uso, y con el gasto correspondiente de gasoil.
Otro tema que destacan y consideran muy grave, es el de las fumigaciones - que estando prohibido por normativa, realizarse en horario diurno - en el mes de Noviembre se llevaron a cabo de día a raíz de la aparición de orugas procesionarias. Además, indican “no se avisa correctamente a los vecinos cuando se realizan de noche, creando muchísimos problemas con estos, especialmente en verano cuando las ventanas permanecen abiertas por el calor”.
El sindicato indica que “el nuevo pliego ni siquiera contempla una mejora en ampliación de plantilla, saliendo su licitación en 1.700.000 euros anuales, lo mismo que en el año 2010 y en el 2012, con el agravante de que en el 2012, se amplió en 30.000 metros cuadrados más. Por lo tanto sin ampliación de una plantilla, algo totalmente necesario para un servicio digno y eficiente”
Continúan diciendo que “la única mejora, por llamarlo de algún modo, está supeditada a la aprobación de los presupuestos, y no es otra que una externalización del Parque Genovés. Actualmente son trabajadores municipales los que se ocupan del mismo, estando previsto para ello la contratación de 7 operarios en el pliego, aumentando la cuantía en 300.000 euros”. El sindicato considera que es “toda una aberración que se haya optado por esta fórmula y no por la gestión directa, es decir los que prometieron municipalizar, ahora, privatizan aún más”.