Con la obesidad infantil arranca este martes en el puerta del mar el programa ’12 meses para mejorar tu salud’
El centro, que dedicará cada mes a un tema relacionado con la salud buscando la participación ciudadana, celebrará una mesa redonda sobre la prevención de la obesidad infantil
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz va a desarrollar durante todo este año el programa ’12 meses para mejorar tu salud’, una actividad destinada a potenciar la participación ciudadana. La iniciativa pretende dedicar cada mes a un tema relacionado con la salud, todo ello con el objetivo de dar a conocer, ampliar y difundir información de gran interés para la población, principalmente en materia de Promoción y Prevención de la Salud. Pero además, en ella tendrán también cabida aspectos destacables culturales y artísticos de la provincia de Cádiz, así como planes de desarrollo específicos en los que se está trabajando en el centro hospitalario, como la Humanización de la Asistencia.
El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con Atención Primaria, puesto que la actividad sanitaria no puede concebirse sin una labor colaborativa y de continuidad entre ambos niveles asistenciales, así como con las diferentes asociaciones con las que se trabaja en participación ciudadana.
El programa arranca precisamente este martes, 30 de enero, con una mesa redonda titulada ‘Prevención de la obesidad infantil’, que tendrá lugar en el salón de actos del hospital a partir de las 17.00 horas. En ella, se va a analizar el proyecto de ley para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada de Andalucía, primera Comunidad Autónoma en reconocer en la obesidad un problema prioritario de salud, que afecta actualmente al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil.
En esta mesa redonda está prevista la participación de diferentes profesionales del ámbito sanitario y educativo, con el objetivo de ofrecer un enfoque multidisciplinar, acercando la nueva ley y recordando a la población la importancia de una vida sana. Así, intervendrán Mª Luz Vilabo, enfermera del Hospital de Día de Pediatría del hospital y docente de los talleres sobre alimentación y nutrición que se imparten a niños y familiares; Pablo Ruiz, pediatra del hospital que hablará sobre el problema de la obesidad infantil: Alfonso Lechuga, pediatra del hospital que tratará los temas relacionados con la publicidad y la alimentación; Bernardo Carlos Ferriz, pediatra del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que tratará la perspectiva de la lucha contra la obesidad desde Atención Primaria y su papel en la prevención; Carmen De Manuel, psicóloga de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Cádiz, que abordará los problemas de la conducta alimenticia en pacientes y familiares; Mª. Luisa Bermejo, jefa de Servicio de Ordenación Educativa, que tratará la implantación de las medidas contempladas en la normativa en los centros educativos; y Eva López Sepúlveda, profesora de Educación Física del IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real, que hablará de la importancia de los hábitos de actividad física en la infancia.
Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de este mes de enero, el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada establece las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía.
Entre las diferentes medidas incorporadas en la Ley, se encuentran la obligación de disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 empleados; fomentar el agua como principal bebida ente niños y jóvenes mediante su acceso gratuito en centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, así como en bares y restaurantes.
Por otro lado, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, además del respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud.
La ley contempla también para los centros educativos, la incorporación de un tiempo mínimo de cinco horas efectivas semanales de actividad física, fomentar juegos y recreos activos y ampliar la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio, así como garantizar menús saludables en los comedores escolares.
El apartado de información y publicidad, se verá afectado con la creación del Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, disponible en la web de la Consejería de Salud donde los ciudadanos pueden consultar las características nutricionales de los alimentos que consumen.
La limitación en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 15 años, evitará incentivar el consumo no moderado de productos hipercalóricos, controlando además la venta en centros educativos con un exceso de calorías, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal, azúcares o sustancias estimulantes.