El equipo de gobierno llevará a pleno una propuesta para exigir al ministerio de fomento que destine el 1,5% cultural al museo del carnaval
Se presentará la moción relativa a la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal, que "creará un espacio de debate en el que todos los grupos tendrán los mismos derechos"
Los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común llevarán a la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de enero, que se celebrará el próximo viernes 26, una propuesta relativa al Proyecto del Museo del Carnaval, para exigir al Ministerio de Fomento que destine el 1,5% cultural a este proyecto con objeto de poder rehabilitar el Palacio de Recaño para albergarlo. Asimismo, en la propuesta se invita al ministro del ramo, Íñigo de la Serna, a que venga a conocer la iniciativa museística. "Se trata de un proyecto de la ciudad, de su gente, de su desarrollo. Se trata de una deuda histórica, se trata de una necesidad que no puede esperar más, porque ya ha pasado demasiado tiempo", manifiestan desde el Equipo de Gobierno.
Otra moción que van a presentar es la relativa a la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz. El resultado del ROM, en el que el Equipo de Gobierno ha trabajado durante meses, es una propuesta participativa entre el Gobierno local y los grupos municipales PSOE y Ciudadanos que permitirá, a partir de ahora, "que las entidades sociales tengan voz en el Pleno, que el grupo expositor concluya sus propuestas, que se centre el mensaje y que no haya un rodillo autoritario del Partido Popular, tal y como nos tenían acostumbrados en un ROM que hicieron a su imagen y semejanza y que ni siquiera se ajustaba a la ley vigente". "Este nuevo ROM se inspira en otros como el de Diputación, por ejemplo, y crea un espacio de debate en el que todos los grupos tienen los mismos derechos. Evidentemente, al Partido Popular ni ha estado ni se le espera", apuntan desde el Gobierno municipal.
Asimismo, en la sesión plenaria del viernes también se debatirá la propuesta conjunta de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común sobre la puesta en marcha de un procedimiento para el cambio de nombre de las personas trans del municipio. Esta moción, explican desde el Equipo de Gobierno, viene de la mano de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, que lleva años realizando una labor encomiable por los derechos de las personas trans. "Estamos hablando, por ejemplo, de carnets de biblioteca o de instalaciones deportivas. De esta forma se asegura, amplía y normaliza la protección y ejercicio de los derechos de las personas trans en el ámbito de nuestro municipio".