La apdh lleva a cabo un acto simbólico ante la subdelegación por la muerte de dos porteadoras en la frontera de ceuta el pasado lunes

noticias cadiz APDH_0.jpg
noticias cadiz APDH_0.jpg
OCádizDigital

En el acto se ha leído un comunicado con el que la Asociación Pro Derechos Humanos alza la voz contra la situación que padecen estas mujeres que cruzan a diario la frontera de Marruecos con Ceuta, portando bultos a sus espaldas de entre 50 y 70 kilos por unos 15 euros

La Asociación Pro Derechos Humanos vuelve a exigir medidas a los mandatarios políticos para poner fin a la "vulneración sistemática y continuada de los derechos humanos" de las mujeres porteadoras en Ceuta, que cada día cruzan la frontera para transportar mercancías desde el polígono industrial ceutí a Marruecos. Lo han hecho con un acto simbólico y la lectura de un comunicado frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Bajo el lema "La injusticia a la espalda", la APDH ha vuelto a recordar la situación denigrante que sufren estas mujeres. 
Las conocidas como porteadoras, llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido entre Marruecos y las ciudades de Ceuta y Melilla, "son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, todo por menos de diez euros de media al día", según explica la organización.
El último suceso ocurría el pasado lunes 15 de enero. Dos mujeres marroquíes de unos 40 años perdieron la vida a primera hora de la mañana en el puesto fronterizo de Bab Sebta, punto de entrada marroquí en la ciudad española de Ceuta, tras una avalancha de cientos de personas registrada alrededor de las 05.30 horas, según han confirmado fuentes policiales de ambos países. Resultando también herido un gendarme.
En los últimos años se han repetido con frecuencia sucesos parecidos de mujeres marroquíes, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, aplastadas en avalanchas similares registradas en todos los casos en territorio marroquí cerca de la frontera de Ceuta.
El pasado septiembre, tras la muerte de dos porteadoras pisoteadas por una multitud de compañeras suyas que se apiñaban en la frontera, el ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, anunció que habría medidas "drásticas y tangibles" en la frontera para evitar que se repitieran esos hechos, pero nunca se dieron a conocer.

Documento adjunto