La galeona viaja por el mundo en elcano
La imagen de la Virgen estará en el XC Crucero de Instrucción
La imagen de La Galeona dará la vuelta al mundo. El próximo 11 de febrero abandonará su altar de la iglesia de Santo Domingo para subir al Juan Sebastián Elcano.
La comunidad de dominicos en Cádiz ha accedido a ceder esta imagen para acompañar a los guardiamarinas en este nuevo crucero de instrucción, que éste 2018 cumple ya 40 años.
La imagen, que es una réplica exacta de la que en su día hiciera Juan Luis Vassallo tras el incendio de 1931.
Esta imagen comenzó a navegar en 1945, en el entorno de la Bahía de Cádiz.
En 1961 viajó hasta el puerto de Motril en el cañonero Pinzón.
Este mismo año la imagen fue transbordada a un helicóptero de la Marina a pleno centro de Granada
Y no fue hasta el 10 de enero de 1986 cuando no hizo su primer viaje en el Juan Sebastián Elcano, presidiendo el obispo Antonio Dorado la ceremonia religiosa de confiar la imagen.
El 2 de mayo de 1992 la Galeona visita de nuevo el puerto de Cádiz, no para embarcar, sino para bendecir con su presencia a los grandes veleros que, junto al Juan Sebastián de Elcano, se concentraban con motivo de la Gran Regata Colón.
El 8 de diciembre de 1996 la imagen volvió a navegar en el Buque Escuela, que hizo escala en Manila. Ahí se produjo en el encuentro con la patrona de Filipinas, la Virgen del Rosario.
Hasta 2002 no vuelve a acompañar la Virgen a los guardamarinas en su crucero de instrucción, con motivo del 75 aniversario de la botadura en Cádiz de Elcano y décima vuelta al mundo.
Éste fue su último viaje, hasta éste 2018. Durante un año la Virgen estará ausente la iglesia de Santo Domingo, pero estará presente en todo el mundo.