La junta licita por 2,9 millones las obras del carril bici en el centro histórico de cádiz

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El proyecto contempla la construcción de tres carriles que suman 8,2 kilómetros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 2,9 millones de euros, las obras para la construcción de itinerarios ciclistas en el caso histórico de Cádiz, contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y que prevé la construcción de 21 kilómetros de vías ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. El pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para la construcción de 7,4 kilómetros en la zona de extramuros, con una inversión prevista de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las empresas interesadas cuentan hasta el 26 de febrero para presentar sus ofertas, que deberán entregar en el registro de la Consejería o enviarlas por correo. A finales de marzo se abrirán los sobres y se estudiará la mejor desde el punto de vista técnico y económico. 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado que el objetivo de la actuación es conectar el casco histórico con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I", pues "el uso de la bicicleta supone una apuesta por la movilidad sostenible en una zona como la Bahía de Cádiz, donde su orografía y su perfil físico la hacen idónea para implantar un transporte público basado en las relaciones intermodales".
El carril bici por el centro histórico de Cádiz cuenta con 8.261 metros dividido en tres ramales. El primero de ellos, de 5,6 kilómetros, comienza en la Avenida de Puerto, Plaza España y se adentra por la calle Fernando el Católico, Nuevo Mundo, Alameda, Hotel Atlántico, Avenida Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda. Continua por la muralla de San Roque, Puerta  de Tierra, alcanza la plaza e la Constitución por la calle Barcelona y concluye en la plaza Sevilla tras atravesar la calle Santa Elena y Cuesta de de las Calesas.
El segundo ramal, de 1,1 kilómetros, es el tramo de la avenida Fernández Ladreda comprendido entre Baluarte de San Roque hasta plaza Asdrúbal; mientras que el ramal 3, de 1,4 kilómetros, se ejecutará por la calle Granja San Ildefonso, avenida Andalucía, Granja San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida Juan Carlos I, San Severiano, calle Carpintero Rivera y finaliza en la avenida Cortes de Cádiz a la altura de la glorieta junto al cuartel de la Guardia Civil.         
Para el diseño de estos carriles se ha tenido en cuenta, dado el espacio disponible en la ciudad, varios tipos de sección transversal bidireccional: una de 2,50 metros y otra de dos metros, y de 1,5 metros unidireccional. También se ha proyectado una franja de seguridad mínima de 0,50 metros que servirá de resguardo de los ciclistas, así como una zona habilitada para colocación de señales verticales y demás elementos de señalización y balizamiento.
En cuanto al firme se han considerado dos tipos de firmes, uno flexible a base mezclas bituminosas en caliente y otro rígido formado por hormigón, en las zonas de gran acumulación de arquetas y servicios. También se ha considerado un firme de adoquín de granito en las calles que así lo tengan y para reposiciones. En todos los puntos donde se actúa se culminan las obras con la señalización vertical y horizontal que marca la normativa.
Por su parte, las obras en la zona de Extramuros, que comenzaron en diciembre, contemplan la construcción de una vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas bordeando el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que conecta con la ciudad de San Fernando). Por otro lado, éstas conectan transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, con la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.
Estas actuaciones tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en  la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de unos 5,4 M€ aproximadamente. El Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,23 km, restantes.