La junta recibe una única oferta para la asistencia técnica de la puesta en marcha del tren tranvía de la bahía de cádiz

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El contrato dará soporte técnico a las pruebas dinámicas de trenes entre San Fernando y Chiclana y formará al personal del nuevo sistema de transporte

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido una única oferta para el contrato de asistencia técnica que permitirá la puesta en marcha y la supervisión inicial de la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. La Agencia de Obra Pública de la Junta evaluará técnicamente la oferta recibida de la UTE formada por GPO y metro de Tenerife en las próximas semanas, con idea de adjudicar este servicio, en licitación por 1,19 millones de euros. Se trata de la misma empresa que ya realizó los mismos trabajos de asistencia durante el pasado periodo de pruebas con trenes, cuyo contrato finalizó en diciembre del pasado año.
Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.
ÚLTIMA FASE DE PRUEBAS DINÁMICAS HASTA LAS DENOMINADAS PRUEBAS EN BLANCO
Esta fase de pruebas dinámicas incorporará ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de río Arillo. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón. Según sus palabras, "con ésta, se desarrollarán ya todas las fases de ensayos, hasta las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, test final previo e indispensable para la puesta en servicio del tren tranvía”.
El delegado ha explicado que “en estas nuevas pruebas dinámicas, la asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones”.
En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera. Con posterioridad, entre abril y junio del presente año, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. La finalidad de estos ensayos es comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica. 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una  población servida de 234.000 habitantes.