La sierra de cádiz se viste de blanco
La borrasca y las bajas temperaturas han propiciado una de las estampas más vistosas de este invierno recién estrenado como son las primeras nevadas en distintos puntos de la provincia, que se mantendrán en los próximos días ya que se esperan nuevas precipitaciones, y registros bajo cero en buena parte del interior. La carretera CA-9104, que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, permanece cortada en ambos sentidos
El invierno se ha dejado sentir en toda la provincia, lo que ha propiciado las primeras nevadas en la Sierra de Cádiz. Se espera para las próximas horas un empeoramiento del tiempo con aumento de las precipitaciones a partir del martes, sumado a temperaturas bajo cero, y que en distintas altitudes de la provincia podría ser en forma de nieve.
Tres carreteras afectadas por la nieve en Andalucía permanecen cortadas, dos en Granada y una en Cádiz, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 11,00 horas. Así está cortada el puerto de montaña de la A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos y la A-4030 en Monachil (Granada) desde el kilómetro 0 al 8 hacia río Genil, así como en Grazalema (Cádiz) en la CA-9104 y la A-372.
En cambio, la brigada de peones camineros de la Diputación de Cádiz ha garantizado la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra y el acceso al casco urbano grazalemeño al mantener transitable la CA-9123, de la ribera de Gaidóvar, pese a la nevada precipitada desde el pasado sábado que ha cortado otros tramos de acceso.
Los operarios de Diputación están movilizados en esta zona para atender cualquier incidencia y procurar que esta carretera --de mayor tráfico que la del Puerto de Las Palomas, otra que da acceso a Grazalema-- se mantenga en servicio.
En el Estrecho hay aviso amarillo por lluvias hasta las dos de la tarde, con hasta el 70 por ciento de probabilidad.
En cuanto al resto de Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados durante las primeras horas de este lunes, 8 de enero, avisos de nivel amarillo por nevadas en puntos de las provincias de Málaga, Jaén y Granada.
En concreto, en la provincia de Málaga se espera que se mantenga entre las 6,00 y las 12,00 horas de este lunes el aviso de nivel amarillo en la zona de Ronda por nevadas que podrían dejar hasta dos centímetros de acumulación de nieve en 24 horas, y hasta las 18,00 horas en la Axarquía, donde podrían acumularse hasta tres centímetros de nieve, según informa la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.
Además, se mantendrá activado aviso de nivel amarillo hasta las 15,00 horas de este lunes en la comarca malagueña de Antequera por nevadas que podrían dejar hasta dos centímetros de acumulación por encima de los 900 metros.
Ya en la provincia de Jaén, el aviso amarillo estará en vigor hasta las 15,00 horas de este lunes en las zonas de Capital y Montes, donde podrían acumularse hasta tres centímetros de nieve en 24 horas.
En la provincia de Granada, los avisos de nivel amarillo previstos para este lunes por nieve afectarán a las comarcas de Cuenca del Genil --hasta las 18,00 horas--, Nevada y Alpujarras, hasta las 18,00 horas, por nevadas que podrían dejar hasta cinco centímetros de acumulación.
Además, entre la medianoche y las 9,00 horas de este lunes habrá aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero en Guadix y Baza, también en la provincia granadina.
CARRETERA CORTADA EN GRAZALEMA
La carretera CA-9104, que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, permanece cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos cero y 8´4 a consecuencia de la nevada precipitada desde el pasado sábado. El tramo afectado es el más cercano a la población de Grazalema, desde la intersección con la vía autonómica A-372.
La brigada de peones camineros de Diputación ha establecido señales para indicar que el trazado es intransitable por el puerto de Las Palomas. Las bajas temperaturas y la existencia de tramos en zonas muy umbrías favorecen la formación de hielo, si bien el personal de Diputación está esparciendo sal para evitar la acumulación de capas. La brigada está adscrita al área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local que coordina Encarnación Niño.
En estos momentos la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra y el acceso al casco urbano grazalemeño están asegurados a través de la CA-9123, de la ribera de Gaidóvar. Los operarios de Diputación están movilizados en esta zona para atender cualquier incidencia y procurar que esta carretera –de mayor tráfico que la del Puerto de Las Palomas- se mantenga en servicio.
La vía de Gaidóvar –incluida en la red provincial que administra Diputación- cobra mayor importancia en las actuales circunstancias ya que la carretera autonómica A-372, del puerto de El Boyar, está cortada entre los kilómetros 35 y 47 por lo que se limitan las comunicaciones entre Grazalema, Benamahoma y El Bosque.