Los docentes interinos se concentran por un modelo de acceso que valore su experiencia

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CCOO, CSIF, UGT y USTEA han realizado este miércoles concentraciones frente a las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales andaluzas para exigir al Ministerio de Educación un modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia profesional con pruebas no eliminatorias

La mayoría sindical de la Mesa Sectorial de educación andaluza considera que las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido raquíticas y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad.
Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “es necesario estabilizar y mejorar el empleo del profesorado mediante amplias ofertas de empleo docente, pero es igualmente imprescindible dar respuesta con ellas a quienes durante años han venido trabajando como docentes interinos sin posibilidad de adquirir la condición de funcionario".
A este respecto, Alcón denuncia que “el profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores, no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente”. Por ello, y ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales CSIF, USTEA, CCOO y UGT apuestan por que reconozca la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.
Por consiguiente, Sebastián Alcón indica que “es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en dicha fase de concurso”.