Reabierta la ap6 tras el rescate de miles de coches atrapados 18 horas en la nieve

1515317062_091381_1515330377_portada_normal.jpg
1515317062_091381_1515330377_portada_normal.jpg
OCádizDigital

Fomento desvía su responsabilidad en el caos y abre expediente a la concesionaria de la autopista. De la Serna comparecerá en el Congreso y la concesionaria de la AP-6 afirma que activó un plan de alerta el viernes en coordinación con Fomento y DGT

La Unidad Militar de Emergencias ha trabajado este domingo en la autopista AP-6, a su paso por Segovia, para liberar a los centenares de automóviles que habían pasado la noche bloqueados por la nieve. 
A las 13.30 horas de este domingo la Dirección General Tráfico (DGT) ha informado de que no quedaban vehículos atrapados en la AP-6. La vía está ya abierta al tráfico de "manera provisional" bajo el control de la Guardia Civil .
El bloqueo en la carretera se prolongo cerca de 18 horas. El temporal de nieve,según la previsón de Aemet, seguirá azotando este lunes buena parte de España. La previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y el centro peninsular. 
Este lunes se espera una disminución de la intensidad de las nevadas y un descenso de las temperaturas. 
 
EL MINISTERIO DE FOMENTO ABRIRÁ UN EXPEDIENTE A LA CONCESIONARIA DE LA AP-6
El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.
Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, quien ha reconocido que la situación ha sido "dramática".
Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve. Preguntado sobre quién estaba al frente del operativo, De la Serna ha asegurado que es Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, "quien debe tener los medios" de limpieza de la autopista en caso de nevadas.
Según ha indicado, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el Ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP-6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando. De hecho, la A-6, carretera paralela a la AP-6, se utilizó como vía de escape "porque estaba en condiciones para poder ser utilizada".
Tal y como ha descrito, ya había retenciones por la tarde en la AP-6 y en dos horas la autopista quedó "totalmente cortada". Sobre las 20.45 horas es cuando se envía la intervención de la UME y a las 00.00 horas llegan los efectivos preparados para retirar la nieve de la carretera.
El ministro ha desglosado las responsabilidades sobre la gestión de esta crisis. Según ha comentado, la Delegación de Gobierno en Castilla y León es quien tiene la responsabilidad para activar los mecanismos de emergencia, mientras que el gabinete creado por Fomento tiene "responsabilidad directa" y se encarga de "tomar decisiones" sobre las máquinas quitanieves.
"En la A1 hubo problemas importantes que se consiguieron resolver durante la misma tarde de este sábado", ha informado. En tercer lugar, la DGT, dependiente de Interior, se encarga de la gestión del tráfico y de los cortes en carretera.
De la Serna ha agradecido a todos los efectivos su labor para rescatar a los vehículos, que han permanecido toda la noche del sábado y la mañana de este domingo atrapados.
 
AUTOPISTAS AFIRMA QUE HABÍA 31 QUITANIEVES TRABAJANDO EN LA AP-6
Según ha informado la concesionaria de la AP-6 en una nota, "muchos de los vehículos no contaban con el equipamiento paa hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía". 
El grupo Autopistas, filial de Abertis, asegura que sí había presencia de máquinas quitanieves en la crisis de la AP-6 que obligó a cientos de vehículos a hacer noche en la vía y forzó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
"En total, se han desplegado 31 máquinas quitanieves realizando trabajos en la vía", aseguraron a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía.
Autopistas indica que a partir de las 17.00 de este sábado la intensidad de la nevada y el volumen de la circulación obligaron a cortar la vía entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. La concesionaria hace hincapié en que la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de Reyes, lo que ha supuesto un incremento de tráfico "superior al habitual". Sigue explicando que el día 5 de enero, a las 21,00 horas, se puso en marcha, bajo la supervisión de Fomento y de la DGT, el plan operativo de viabilidad invernal por el temporal de nieve y que en el dispositivo se han movilizado unas 170 personas por día y ha contado con 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves.