Sí se puede cádiz pedirá en diputación la protección de la ermita de san ambrosio en el parque natural de la breña

noticias cadiz-ErmitaSanAmbrosio-Paleocristiana-Barbate-p1020185.jpg
Ermita de San Ambrosio
OCádizDigital

SSPC también ha presentado una moción conjunta con Ganemos Jerez para evitar las ejecuciones hipotecarias en caso de fallecimiento si existe un seguro de vida

Sí Se Puede Cádiz (SSPC) pedirá en el pleno de Diputación que se celebra este miércoles la protección de la Ermita de San Ambrosio, Bien de Interés Cultural, situada en el Parque Natural de la Breña y construida sobre los restos de una villa romana; reforzando la petición que hizo el grupo Somos Barbate en el pleno de esta localidad en febrero de 2017. El propietario del inmueble es el Obispado de Cádiz y Ceuta que en 2015 firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barbate. En este acuerdo, el consistorio se comprometió a hacerse cargo del mantenimiento, el desbroce, la limpieza, la vigilancia y la inspección técnica y el Obispado, por su parte, facilitaría los materiales necesarios para su conservación, se comprometía al mantenimiento del camino de acceso, la reparación del vallado perimetral, puertas y candado de acceso al recinto y permitiría al Ayuntamiento organizar visitas de carácter cultural una vez terminadas las obras. Este convenio nunca se ha cumplido con la consiguiente degradación del BIC.
Desde octubre de 2017, la ermita de San Ambrosio está dentro de la “lista roja” de Hispania Nostra, una asociación que lucha por consolidar de una manera sostenible el Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, debido a su deterioro. Lo que Sí Se Puede Cádiz pedirá a la administración provincial es que inste a la Junta de Andalucía a que actué para preservar la ermita y los restos de la villa romana sobre la que se ubica, realizando las actuaciones de restauración y conservación que sean necesarias.
Además, SSPC y Ganemos Jerez presentan una moción para instar al Gobierno central a que realice una modificación en la Ley de Créditos hipotecarios para evitar que, en caso de fallecimiento de propietarios con seguro de vida, los bancos puedan ejecutar las hipotecas. Con esta propuesta, los dos grupos recogen las propuestas de colectivos con ADICAE o la PAH para evitar las situaciones injustas que se están dando actualmente por las que el banco obliga a contratar un seguro de vida, pero en caso de muerte, la entidad financiera recupera el inmueble, mientras que la aseguradora no desembolsa el pago del seguro de vida; cuando muchas veces incluso ambas pertenecen al mismo grupo empresarial.