La diputación de cádiz distingue a 71 deportistas de la provincia con puestos de honor en campeonatos oficiales en 2016
El acto de entrega de distinciones se ha desarrollado en Rota bajo la presidencia de Irene García
La Diputación de Cádiz ha distinguido a un total de 71 deportistas de la provincia que consiguieron puestos de honor en los campeonatos oficiales de España, Europa o del mundo durante la temporada de 2016. La ceremonia se ha desarrollado en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez de Rota.
El acto ha estado presidido por Irene García, a quien ha acompañado en la entrega de distinciones el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, y el diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario Limón, según ha informado la Diputación en una nota.
Ha habido una mención especial, en reconocimiento a una vida dedicada al desarrollo del sistema deportivo local, así como a la promoción del deporte base, a José Manuel Jiménez Gallardo, jefe de la Unidad de Deportes del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Los resultados de la temporada 2016 son la base para los deportistas masculinos y femeninos de la provincia destacados el pasado año, entre los que se encuentran tres campeones del mundo, dos, de Europa; un subcampeón de Europa, un total de 25 campeones de España, 21 subcampeones de España y un tercer puesto en el campeonato de España. Se trata de deportistas que han competido en modalidades incluidas en el programa olímpico y que no están acogidos al plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), ni a Andalucía Olímpica.
"Cada año ofrecemos este sencillo homenaje a aquellos deportistas de nuestra provincia que, con su esfuerzo y dedicación, son capaces de llevar el nombre de la provincia de Cádiz por todo nuestro territorio e incluso fuera de nuestras fronteras", ha señalado Irene García, quien también ha mostrado su comprensión ante los premiados por la cantidad de horas de entrenamiento, los sinsabores que ocasiona la actividad deportiva de alta competición y los sacrificios de los deportistas y de sus familias.
Año tras año son más los deportistas a los que va dirigido este acto, pues, si en su primera edición, en 1999, fueron 21 los deportistas destacados, con el tiempo el número ha sido mayor y en esta décimo octava edición, correspondiente al año 2017, el acto distingue a 71 deportistas.
Esto implica que, para García, el nivel del deporte gaditano de alta competición "mejora considerablemente cada día" y que la labor de los técnicos también es "cada vez más cualificada y eficiente". Desde hace algunos años el número de deportistas galardonados gira entre los 55 y los 60.
Junto a este reconocimiento al deporte de competición, la Diputación tiene como objetivo principal el fomento del deporte de base y potenciar hábitos para una vida saludable entre los ciudadanos, con especial interés hacia los jóvenes en edad escolar.
La Diputación ha distinguido también a José Manuel Jiménez Gallardo, conocido por todos como Fifa, por toda una vida consagrada al desarrollo del sistema deportivo local y a la promoción deportiva desde las edades más tempranas, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en su trayectoria --entre ellos en el Servicio de Deportes de la Diputación--, con "un esfuerzo, dedicación y honestidad difíciles de igualar", señala.
En el acto de entrega de distinciones han estado presentes el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belinzón; el delegado territorial de Deportes, Daniel Moreno; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, y las diputadas Isabel Moya, Elena Amaya, Encarnación Niño y María Dolores Varo, junto con otros representantes de ayuntamientos de la provincia.