Navantia presenta el uso de drones en sus astilleros
La empresa naval avanza en su transformación digital hacia el Astillero 4.0
Navantia ha realizado en el Astillero de Ferrol, junto con la UMI y las empresas locales Avansig y Stgo, una demostración del uso de drones (UAVs) en la construcción y reparación naval. Para facilitar la accesibilidad de los asistentes, el dron ha navegado por el hangar del Cantabria, parándose en puntos concretos y realizando una inspección visual.
Este proyecto, que será una realidad en todos los astilleros de la Compañía, se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y Astillero 4.0, y cuyo principal objetivo son las tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques, unas zonas poco accesibles, en busca de defectos estructurales tales como corrosión, fisuras, blistering (abultamientos) o flaking (descamaciones). Este método proporciona un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evitando la realización de tareas que supongan un riesgo para las personas.
Hasta ahora los drones existentes tenían una serie de limitaciones para navegación en interiores poco iluminados y los hacían inseguros e imprecisos en entornos como el interior de un tanque de carga de un buque. Con este sistema, Navantia introduce en la industria de la construcción naval una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de inspección y reparación de buques más eficientes y seguros, basados en soluciones altamente innovadoras.
Navantia ha sido capaz de desarrollar un dron capaz de localizarse y desplazarse de forma precisa y fiable en interiores, donde no hay disponibilidad de GPS. De esta forma se coloca a la cabeza en una tecnología que será clave en los próximos años en su sector.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La implementación del Astillero 4.0 nace con un objetivo de mejora a largo plazo del 25% en calidad, plazo y coste, así como de alcanzar nuevos niveles en flexibilidad y seguridad para los trabajadores.
A través de las iniciativas TIMON (Sistema de Gestión Operacional) y PUMA (Proyecto de Unificación de Modelos de Astilleros) ha establecido los fundamentos sobre los que asentar su transformación digital.
El modelo de Navantia toma como referencia un conjunto de 13 tecnologías digitales que han alcanzado suficiente madurez y accesibilidad económica: robótica, fabricación aditiva, nuevos materiales, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, modelizado y simulación, big data y analíticas avanzadas, inteligencia artificial, plataformas digitales, dispositivos IoT, nube, cíberseguridad y blockchain.
La aplicación combinada de estas tecnologías debe posibilitar a Navantia lograr sus objetivos a través de la captura de oportunidades en distintas dimensiones:
Buque inteligente, llevando a nuevas cotas su operación y sostenimiento
Fábrica inteligente, flexible y adaptativa
Operaciones que integran la cadena de suministro de los programas
Trabajador conectado y potenciado, que le proporciona efectividad, eficiencia y mayor seguridad para realizar sus tareas
Nuevos servicios digitales, facilitados por la explotación de los datos a través del gemelo digital de los buques en operación. El gemelo digital constituye la clave de la transformación digital, pues se materializa la integración vertical, horizontal y a lo largo del ciclo de vida de los productos y activos.