Un 'carnaval chiquito' muy grande
Balance muy positivo de una jornada que contó con la presencia de decenas de agrupaciones y miles de aficionados en las calles
Ahora sí, el Carnaval 2018 ya es historia. La tradicional jornada para los más jartibles pone el cierre a la fiesta grande de la ciudad. Un 'Carnaval Chiquito' multitudinario que llenó las calles del centro de decenas de agrupaciones y una marea humana ávida por escuchar los repertorios de estos grupos.
El día amaneció frío y nublado, pero al mediodía abrió el cielo para que el Sol se sumara también a esta festividad, dejando una temperatura muy agradable. Agrupaciones callejeras, romanceros y de todas las modalidades de COAC no perdieron esta última oportunidad de cantar las coplas a los aficionados que llegaron de diferentes puntos de la provincia y de toda España.
Calles y plazas llenas desde la entrada por la Catedral, pasado por Compañía y plaza de las Flores, el entorno del Mercado Central, Columela, Palillero y todas las calles de este perímetro. Escalinatas como las de Correos o Torre Tavira, casapuertas y escaparates de comercios se convirtieron en escenarios para las interpretaciones de los copleros y copleras.
En el marco de esta jornada festiva dos entidades organizaron su particular epílogo al Carnaval. Por un lado, el área de la mujer de Izquierda Unida celebró el 'Carnaval Chiquito de Mujeres', que cumplía en esta edición una década, y que contó con la participación de diez grupos femeninos.
Por otro lado, la peña La Estrella organizó el segundo Encuentro de Agrupaciones Callejeras en la plaza de Candelaria, con dos puntos para las actuaciones de los más de diez grupos que se sumaron a esta inciativa.
Y otra cita destacada del domingo fue la final del concurso de presentaciones 'Holaquilloquepassa' en las escalinatas de la plaza de la Catedral, organizado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Última jornada de este certamen de coplas con grupos oficiales de las categorías de adultos y la cantera.
El Ayuntamiento reforzó el número de urinarios y los servicios de limpieza que durante toda la jornada estuvieron presentes con varias dotaciones con decenas de operarios para la retirada de residuos. Ya por la noche dio comienzo el plan especial diseñado para la limpieza de todo el casco histórico.
Un balance muy positivo por parte de los hosteleros y cómo no de los actores principales y el público que disfrutaron a lo grande de este 'Carnaval Chiquito'.