Un detenido en el hospital puerta del mar tras agredir, insultar y amenazar a varios profesionales de la unidad del dolor
El centro ha puesto en marcha el Plan de Prevención de Agresiones ante este episodio de violencia. El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha mostrado su "enérgica condena y repulsa"
Asistencia sanitaria, jurídica y apoyo psicológico se contemplan en el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, activado esta semana después de producirse un episodio de violencia de un paciente hacia personal sanitario. Dicho plan proporciona, también, a los trabajadores herramientas como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, ubicación de profesionales y análisis de indicencias.
El paciente en cuestión fue detenido por la Policía Nacional tres agredir y proferir insultos y amenazas a varios médicos de la Unidad del Dolor del centro gaditano.
Los afectados ya han cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada com delito de atentado por los tribunales, castigándose con penas de 1 a 3 años de prisión.
COMUNICADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS
El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha mostrado su "enérgica condena y repulsa" ante la agresión física que han sufrido este jueves varios miembros del personal facultativo del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana.
En una nota, el Colegio de Médicos ha señalado que el acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad "debe contar siempre con el reproche de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia".
"Sólo desde la concienciación y el rechazo social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud", ha añadido.
Asimismo, el Colegio de Médicos ha recordado que se viene alentando a los profesionales a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial y ha abogado por reforzar las medidas preventivas y de seguridad para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios.
Finalmente, ha recordado que el Colegio de Médicos tiene previsto activar en breve y conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, con el objetivo de disponer de un plan de actuación coordinado para prevenir y aumentar la seguridad del profesional médico frente a agresiones en su centro sanitario.