El ajuste en la plantilla de airbus afectará a 200 empleos en la provincia
Empresa y sindicatos coinciden en hacer reubicaciones entre centros y programas
Airbus y representantes del comité interempresas han comenzado este jueves la negociación para informar sobre los ajustes en producción y los impactos en plantilla en los aviones A380 y A400M que tiene como horizonte el año 2020, en un primer encuentro donde las partes han coincidido en acometer recolocaciones y reubicaciones de un centro a otro y de un programa a otro --dentro de un mismo centro--, ante lo que los sindicatos piden que sean reubicaciones "voluntarias".
La semana pasada se reunía la junta de portavoces del comité interempresas con la dirección de la compañía en España, al objeto de ser informados del contenido de la reunión mantenida entre la dirección central de Airbus y el comité de empresa de la Sociedad Europea (CE-SE) respecto del ajuste de cadencia en los programas A380 y del avión militar A400M, que se ensambla en la planta del constructor en Sevilla.
En concreto, el plan contempla la reducción del ritmo de producción del A380, conocido como 'superjumbo' ya iniciada en 2017, hasta seis unidades al año para 2020, y la reducción progresiva de la cadencia del A400M hasta ocho unidades a partir de 2021, así como la adaptación de los niveles de producción a estos cambios de cadencia. La afectación de esta reducción de carga se ha cifrado en 3.700 empleos a nivel global, de ellos 850 en España, de los que 200 afectarán a las plantas situadas en la provincia de Cádiz.
Las fuentes consultadas por Europa Press han resaltado que como punto de partida, la parte empresarial y sindical han coincidido en que se adopten medidas de traslado y recolocación de personal de un programa a otro, o de un centro a otro con vistas a "compensar" y minimizar el impacto en materia laboral, con lo cual los sindicatos esperan que el impacto en 2018 sea "mínimo". Asimismo, los cuatro sindicatos, CCOO, UGT, ATT y SIPA, que tienen una posición conjunta, han coincidido en pedir como condición que esas medidas de reubicación tengan un carácter voluntario.
Por otro lado, las fuentes, quienes destacan que la reunión ha tenido "mucho contenido", han apuntado que también existe coincidencia entre las partes en utilizar los contratos relevo para minimizar los impactos anunciados para España
Fuentes sindicales, quienes han recordado que "las caídas de carga de trabajo se producen en la empresa de manera habitual, aunque en esta ocasión ha sido mayor, por la caída de carga en algunos programas, como A400M", han resaltado que sindicatos y Airbus han acordado que se congela la contratación de personal del exterior y las vacantes que se vayan registrando se ofrezcan a los centros donde existan excedentes.
Las fuentes han reconocido que "queda bastante tiempo" en cuanto a las negociaciones, por lo que habrá más reuniones en las semanas próximas.
DETALLE POR CENTROS
Por su parte, fuentes de Airbus han recordado que de los 850 puestos impactados en España, 500 se ubican en las dos plantas --Tablada y San Pablo-- de Sevilla, 100 en Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María (Cádiz), 100 en Puerto Real, 100 en Getafe y 50 en la planta de Illescas (Toledo).
Las fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que este jueves se ha empezado la interlocución y la negociación a nivel nacional con el grupo interempresas de España y se han empezado ver plantear medidas de flexibilidad "para que el impacto sea el menor posible".
"Se trata de puestos que da la bajada de producción en esos programas y ahora se debe ver cómo se recolocan en otros programas", han indicado fuentes de las empresas, quienes han precisado que en la reunión se ha presentado la marcha de cómo va capada programa, para lo cual han acudido representantes de cada una de las líneas de negocio y se han explicado las perspectivas de cada programa, constatando la bajada de producción en el A3800 y A400M a partir de 2020.
Han recordado que esas medidas de flexibilidad es un proceso que se va a desarrollar durante tres años y han apuntado que en el caso del A400M "son los aviones actualmente firmados hay producción hasta 2030".