el hospital puerta del mar de cádiz acoge a un cirujano de la república del chad para un rotatorio formativo
Se trata de una estancia formativa de un mes gracias a la colaboración del centro gaditano, especialmente de su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con el del Chad y la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuenta estos días con Mouassede Madengar, un cirujano de la República de Chad que está realizando una estancia de un mes --hasta el 10 de abril--, durante la cual pasará por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediátrica y Vascular, en el marco de un completo programa formativo para sacar el máximo partido a esta rotación, según han indicado a Europa Press fuentes del Hospital.
La República del Chad en el centro de África, tiene 13,5 millones de habitantes, contando con menos de 500 médicos para toda esa población. El Padre Gherardi, jesuita italiano, y el Profesor Farah, catedrático de Cirugía jubilado de Líbano, crearon en 2006 en N'Djamena, capital del país, una Facultad de Medicina y un centro hospitalario, el Hôpital Universitaire Le Bon Samaritain Walia.
Uno de los estudiantes de esta facultad es Madengar, quien finalizó sus estudios de Medicina el año 2008, consiguiendo en 2009 su Doctorado con la máxima calificación, desplazándose posteriormente a Costa de Marfil para especializarse en Cirugía General, concluyendo esa formación en 2015. Actualmente es uno de los pocos cirujanos especialistas de su país, siendo además Jefe de Servicio de Cirugía General y Director Médico del Hôpital Universitaire Le Bon Samaritain Walia.
A través de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, un grupo de traumatólogos españoles se han estado desplazando a dicho centro desde el año 2010. Allí, además de atender sanitariamente a los pacientes con consultas, cirugías programadas, urgencias y pase de sala de hospitalización, han contribuido a la formación de los estudiantes y de los médicos locales.
Así, de este contacto, surgió la posibilidad de que este profesional realizara una estancia formativa de un mes en el Hospital Universitario Puerta del Mar, lo cual se ha hecho realidad gracias a la colaboración del centro gaditano, especialmente de su Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con el del Chad y la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.