El puerta del mar supera las 100 intervenciones de extracción mecánica del trombo en ictus agudos

noticias cadiz ictus.jpg
Juan García Villanego
Fátima Sánchez

El hospital de Cádiz ha conseguido reducir en los dos últimos años en un 50% el tiempo de atención de los afectados hasta el comienzo del tratamiento, una celeridad fundamental para la recuperación de las funciones del paciente

El hospital Puerta del Mar ha superado las 100 intervenciones con la última técnica de resolución de ictus hisquémico agudo, aquellos que se producen por falta de riego sanguíneo al cerebro. Los equipos multidisciplinares activados cuando llega un paciente con ictus han logrado además, en los dos últimos años, reducir en un 50% el tiempo de actuación hasta que el afectado comienza a recibir tratamiento, en menos de media hora tras su ingreso. Una celeridad que ha permitido disminuir el grado de discapacidad y aumentar la recuperación de los pacientes y su calidad de vida.
Los especialistas han insistido en que el tiempo de intervención es fundamental para la recuperación de los afectados, tanto por parte del centro médico como en la detección en el entorno familiar. Han defendido los beneficios de la trombectomía, técnica con la que el hospital de Cádiz es referente a nivel regional desde 2016, y que permite que la inmensa mayoría de los pacientes sean plenamente funcionales en tres meses.
La trombectomía es la intervención quirúrgica que se está aplicando para extraer los trombos ocasionados en el cerebro por el ictus, y se puede efectuar, con probabilidad de éxito, hasta en un máximo de 24 horas tras producirse, aunque los médicos insisten en la importancia de la intervención en el menor tiempo posible.
El Puerta del Mar fue el primer hospital de la comunidad autónoma en integrar a un equipo completo en la intervención con afectados de ictus agudo. Hablamos de la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda para los hombres según los responsables sanitarios.