Los hurones tiene que desembalsar 40 hm³ de agua al llegar al 90% de su capacidad
Nos encontramos ante un mes de marzo atípico en lo que se refiere a las lluvias. Y es que, las numerosas borrascas han hecho que los pantanos de toda la comunidad autonóma alcancen un nivel óptimo. En el caso de los Hurones, el agua que se trasvasa va a Guadalcacín
Hace dos meses nadie podía preveerlo, de hecho se hablaba de sequía. Los pantanos de toda Andalucía no llegaban al 30 por ciento de su capacidad. Ahora, por ejemplo el embalse de Los Hurones alcanza el 90 por ciento, unos 124 hm³.
Ha sido el paso de varias borrascas lo que ha producido este mes de marzo tan atípico. Ya que son noviembre y diciembre los meses que tradicionalmente llenan los pantanos. Hasta 40 hm³ han tenido que desembalsarse desde este pantano, un agua que no se desperdicia. Al llegar al límite de su capacidad, se trasvasa a Guadalcacín.
Aunque Guadalcacín se encuentra al 50 por ciento, lo que significa unos 400 hm³. Es el segundo envase más grande de Andalucía, teniendo una capacidad total de 800 hm³ con un uso potable, pero sobre todo para regadío.
Los Hurones es principalmente de aprovechamiento para el consumo, abasteciendo hasta a 20 municipios de la provincia de Cádiz. Esta presa cumple algo más de 60 años trabajando al servicio del abastecimiento de este bien vital para la provincia, dentro de la demarcación hidrográfica gestionada por la Junta de Andalucía.
A día de hoy este embalse surte unos 2.700 litros por segundo, llegando en verano a duplicar incluso esta cifra para cubrir las necesidades de toda la población.