Más de un centenar de agentes de la policía local participarán en el dispositivo de semana santa

noticias cadiz-junta local de seguridad-001.jpg
noticias cadiz-junta local de seguridad-001.jpg
Fátima Sánchez

El Ayuntamiento ha acogido reunión de la Junta Local de Seguridad para ultimar los detalles entorno a la celebración de esta festividad

Más de un centenar de agentes de la Policía Local prestarán servicio de calle en cada uno de los días de la Semana Santa de Cádiz. Su objetivo será velar por la seguridad y controlar el tráfico entre otras tareas.
Así lo ha establecido la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de la capital gaditana. A diferencia de años anteriores, la carrera oficial abarcará hasta las confluencias de las calles Novena y Barrié, y no hasta calle Ancha con San José, como otros años.
Por su parte, el inicio se adelanta a la calle Nueva, plaza de San Juan de Dios y calle Pelota.
La Policía Local se encargará de cuestiones como la seguridad en toda la carrera oficial, desde Nueva hasta Novena, además de mantener el orden público en las 31 salidas procesionales, acompañando a la cruz de guía. Un servicio que prestarán además de las actividades de su competencia, entre las que se incluyen los cortes y desvíos de tráfico a causa de las procesiones o el control de la venta ambulante.
Los agentes locales estarán presentes en 26 de las 31 recogidas. Las 5 restantes las cubrirá la Policía Nacional, que colaborará además con la Local en la recogida del Nazareno.
Los datos sobre cortes y desvíos para el tráfico rodado se informarán a través de las pantallas municipales o en el facebook de la Policía Local.
100 AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL VELARÁN POR LA SEGURIDAD DURANTE LA SEMANA SANTA EN CÁDIZ
La Policía Nacional articulará un dispositivo de un centenar aproximado de agentes de la Comisaría gaditana con el fin de garantizar la seguridad entre los días 23 de marzo (Viernes de Dolores) al 1 de abril (Domingo de Resurrección). A su vez, la Guardia Civil desplegará agentes del Subsector de Tráfico para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico en los accesos a Cádiz. Asimismo, realizará controles de consumo de alcohol y drogas con el fin de garantizar las entradas y salidas al casco urbano en las mejores condiciones de Seguridad Vial para los conductores.
El Puesto de Mando Avanzado se ubicará en El Palillero, desde donde se coordinará todo el operativo de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia que intervendrán para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa gaditana.
La Policía Nacional estará a cargo de varias recogidas procesionales y, junto a la Policía Local, se hará cargo de la salida del Perdón y la recogida de la Hermandad del Nazareno, además de corresponderle la Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad.
El dispositivo de la Comisaría contará con efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, mediante grupos operativos de Atención al Ciudadano, guías caninos, Seguridad Privada y la Unidad de Reacción y Prevención (UPR), además de los efectivos de sala 091 y Policía Judicial.
Como se ha llevado a cabo en años anteriores, para facilitar la circulación peatonal por la Carrera Oficial, se van a colocar unos pasillos de seguridad -22 en total- por donde se podrá cruzar pero sin interrumpir las procesiones, cuando éstas paren. Estos pasillos estarán custodiados por agentes de la Policía Local. También se establecerán pasillos de seguridad para los servicios de emergencia que necesiten usar una vía rápida de evacuación.