Aguas de cádiz busca un acuífero en el subsuelo de la plaza de la catedral
La exploración ha sido la segunda de las ubicaciones, tras la playa de Cortadura, en los estudios geofísicos iniciados este lunes y que realiza la empresa municipal con el objeto de aprovechar las aguas subterraneas para el riego y baldeo
Los sondeos geofísicos de Aguas de Cádiz iniciados este lunes confirmarán si el acuífero subterráneo situado en Puerto Real llega hasta el subsuelo de Cádiz. El objetivo de la empresa municipal es su aprovechamiento para el riego de los parques y jardines y el baldeo de las calles de la ciudad.
De momento ya se ha comprobado la existencia de una balsa de agua dulce a unos 30 metros y con una extensión de 1'5 hectómetros cúbicos. Las prospecciones ahora analizan hasta los 300 metros.
Las pruebas técnicas se iniciaron en la jornada del lunes en la playa de Cortadura y el martes se han realizado en la plaza de la Catedral, abarcando toda su extensión con un cableado especial para generar un campo electromagnético. Hace posible el análisis sin deteriorar el pavimento, ni suponer peligro para los viandantes.
El Ayuntamiento está a punto de poner en marcha el sistema de utilización del agua de las dos piscinas municipales para el riego y el baldeo. Gracias a los depósitos construidos junto a las instalaciones deportivas, los camiones cisterna podrán solventar el 10% de las necesidades de la ciudad, unos 20.000 metros cúbicos de los 180.000 que requiere en total el servicio de riego y limpieza urbana.
La localización de los acuíferos en el subsuelo es otra actuación más con el mismo objetivo de evitar el uso de agua potable. Una tercera fase será el aprovechamiento del agua de la estación depuradora.
Destacar que está prevista la intervención en 23 espacios de toda la ciudad que darán como resultado la elaboración de un mapa del subsuelo de Cádiz para la ejecución de pozos en distintas ubicaciones que faciliten la carga de agua por parte de los camiones cisterna.