Cádiz acogerá el x comité sectorial de desarrollo económico los días 1, 2 y 3 de junio

noticias cadiz comite-Sectorial-de-Desarrollo-Economico-300x225.jpg
noticias cadiz comite-Sectorial-de-Desarrollo-Economico-300x225.jpg
OCádizDigital

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, logra el apoyo de la Asamblea de la UCCI para ser la sede de este evento

La ciudad de Cádiz acogerá el X Comité Sectorial de Desarrollo Económico los días 1, 2 y 3 de junio. Así lo han respaldado los alcaldes y representantes de los gobiernos locales asistentes a la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que se desarrolla durante los días 19, 20 y 21 en San José (Costa Rica).
El concejal de Economía y Hacienda y representante del Ayuntamiento de Cádiz en esta Asamblea, David Navarro, ha sido el encargado de defender el postulado para acoger este encuentro que reunirá a los máximos representantes económicos de los gobiernos de las capitales de ciudades iberoamericanas en Cádiz. "Se trata de una gran oportunidad no sólo porque ponemos a Cádiz en nombre de la comunidad iberoamericana, sino porque en Cádiz se hablará de desarrollo económico sostenible".
 "Estamos preparados para acoger un encuentro de este calado que nos permitirá debatir sobre los grandes retos que suponen para los gobiernos locales apostar por políticas de desarrollo sostenible y sostenidas en el tiempo que atiendan a las necesidades de todos los vecinos y vecinas", ha añadido.
Navarro ha señalado que "nuestro objetivo es seguir fortaleciendo los cimientos que se pusieron en el IX Comité de Desarrollo Económico celebrado el pasado mes de septiembre en México, de manera que mantengamos la coherencia y podamos seguir trabajando en esta línea". Este comité se centró en fomentar vínculos, relaciones e intercambios de programas y proyectos sobre desarrollo económico local, así como en impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades iberoamericanas y en procurar la solidaridad y la cooperación a través del diálogo.
En la XVIII Asamblea que se desarrolla en San José de Costa Rica y que ha concentrado a alcaldes de ciudades como Madrid, El Salvador, Tegucigalpa, Montevideo y Panamá, entre otros, se ha puesto el acento en cómo se pueden implementar de forma efectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 en las distintas ciudades. En este sentido, la  titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, ha propuesto a la organización la "conformación de una gran alianza estratégica para avanzar en la implementación local de la Agenda 2030", según expuso en su discurso en el acto inaugural.
"Necesitamos fortalecer la comunidad iberoamericana a través del multilateralismo y tenemos que revigorizar la Agenda 2030, que sigue siendo la principal hoja de ruta que tenemos por delante para lograr un mundo mejor", subrayó Grynspan, que también ha hecho hincapié en que se debe aprovechar la oportunidad que brinda el "importante papel de las ciudades" y su "experiencia acumulada" en la lucha contra la violencia, la corrupción y la igualdad, así como muchos de los grandes retos globales.
"Somos la primera generación en la historia que puede realmente eliminar la pobreza extrema y la última que puede realmente corregir la forma en que consumimos para salvar el planeta", ha agregado.
En la misma línea, la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena, ha instado al municipalismo iberoamericano a mantenerse unido e impulsar este proyecto común de urbes de la región que tiene como objetivo lograr sociedades más justas, solidarias e inclusivas.
"Animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido", aseguró la alcaldesa en relación a proyectos ambiciosos que nacieron con el objetivo de mejorar la vida de las personas como las Naciones Unidas.
Asimismo, la copresidenta de la UCCI ha hecho hincapié en que los alcaldes y alcaldesas, los gobernantes que están "más cerca de la ciudadanía", no pueden dejar que sus propuestas se queden en "palabras huecas" ya que su misión principal debe ser garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos Libres de "corrupción, violencia y segregación". Por ese motivo, ha valorado la importancia de la Asamblea General de la UCCI como una herramienta para revisar si los Gobiernos locales realmente están avanzando en esas metas.