Cádiz supera en 2017 los 300 millones en exportaciones aeronáuticas, duplicando las ventas en la última década

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La provincia es la segunda exportadora de Andalucía, con el 9,4% del total (3.293 millones), posición que ha mantenido durante toda la década en un sector que aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la provincia de 283 millones de euros

Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanzaron en 2017 una cifra de exportaciones de 308 millones de euros, lo que significa más del doble de la facturación exterior registrada hace 10 años, concretamente, un 145% más que los 126 millones vendidos en 2008. En total, son 17 las empresas las que venden al exterior, alcanzando siete de ellas la categoría de exportadora regular, por llevar al menos cuatro años seguidos exportando.
Estos datos sitúan a Cádiz como la segunda provincia exportadora de Andalucía, con el 9,4% del total (3.293 millones), posición que ha mantenido durante toda la década en un sector que aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la provincia de 283 millones de euros, toda vez que las importaciones ascienden a sólo 25 millones, 12 veces menos que las exportaciones.
Son estos los resultados con los que las empresas de la aeronáutica gaditana se presentarán ante los principales fabricantes mundiales del sector aeroespacial, que se darán cita entre el 15 y el 18 de mayo próximos en ‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018’.
ADM Sevilla es un evento de negocios organiado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en FIBES, con su carácter bienal, y está consolidado como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector y una cita estratégica para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía.
ADM Sevilla 2018 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite, y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria, lo que refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la impresión 3D.
Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz. Además,  apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.
ADM Sevilla 2018 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.
Cádiz concentró en 2017 el 9,4% (308 millones) de las ventas al exterior del llamado eje aeronáutico andaluz, que en su conjunto alcanzó unas cifras de exportaciones de 3.293 millones de euros, un 12% más que en 2016, correspondiendo sus ventas al capítulo de ‘parte de los aparatos’.
A lo largo de la década, las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 39 países, aunque  Francia y Alemania acaparan la casi totalidad de las ventas (99,1%). Las ventas al mercado galo alcanzaron los 296 millones de euros (un 96% del total), habiéndose multiplicado por cuatro en la última década (+325%), desde los 70 millones de euros de 2008 a los 296 actuales. 
Alemania es el otro de los grandes mercados para las empresas gaditanas, habiendo ocupado siempre la segunda posición del ranking de países en la última década, aunque ha ido perdiendo peso en el global de la factura. En 2017 las ventas a este país alcanzaron los 9,3 millones de euros, un 80% menos que en 2008, cuando ascendieron a 46 millones.
Más de la mitad de las empresas exportadoras del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz alcanzan la categoría de exportadoras regulares, que son aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando. Así, de las 16 firmas que realizaron ventas al exterior, siete son exportadoras regulares. En la última década, el número de empresas exportadoras ha crecido un 19% y las exportadoras regulares un 14,2%.