Calor en la noche, quince años ofreciendo asistencia, apoyo y cariño a las personas sin hogar

CALOR EN LA NOCHE ok.jpg
CALOR EN LA NOCHE ok.jpg
Anabel Flores

La asociación celebra su XV aniversario con un emotivo acto en el Colegio La Salle - Viña, donde ha hecho balance de su actividad durante estos años. Ha entregado además, una serie de reconocimientos a personas y entidades colaboradoras. La organización traspasa las fronteras de Cádiz prestando su ayuda en otras localidades de la provincia

Emoción y calor en este encuentro en la Salle - Viña, en el que se ha presentado la memoria de Calor en la Noche y realizado un balance de los quince años de vida de esta organización. Un acto en el que  han estado presentes el alcalde de  Cádiz, José María González, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, la concejala de la Mujer, Ana Camelo,  el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco González y el concejal del PSOE, José Pacheco, quienes han querido acompañar a voluntarios, amigos y receptores de la ayuda de Calor en la Noche.
Esta organización nació en la familia lasaliana con el objetivo de acompañar e intentar acercarnos a los más desprotegidos de nuestra sociedad, las personas sin hogar; intentando llevarles un poco de calor a sus frías noches. Como recuerda su presidente Manuel Mení, “los voluntarios de la asociación son el pilar fundamental de esta familia. Salen en grupos, todos los viernes, ofreciendo a los sin techos, cafés y caldo, además de sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo, enseres para sus necesidades básicas y hasta libros. Pero lo más importante es que estos voluntarios se acercan a ellos intentando comprender sus situaciones mediante el diálogo y sobre todo, con mucho cariño”
En octubre de 2016 Calor en la Noche puso en marcha su servicio de desayunos para las personas sin hogar de la ciudad. Los voluntarios abrían las puertas de su nuevo local, situado en la Avenida Campo del Sur, 22 (con entrada por la calle Regimiento de Infantería de Cádiz) y cedido por el Ayuntamiento de Cádiz.  Con este nuevo servicio, la entidad dio un paso más, ofreciendo la primera comida de la jornada, los siete días de la semana en horario de 9:00 a 10:30 horas, siendo los propios voluntarios, los encargados de atender a las personas que acuden al local.
El colectivo realizó en 2017, 4.193 asistencias, divididas en dos grupos, Extramuros y Cádiz centro. Entre estas asistencias destacan los mencionados desayunos para personas desfavorecidas, 21.593 el pasado año.
Pero el trabajo de Calor en la Noche no se queda ahí. Cuando están hospitalizados, les hacen un seguimiento personal, además de realizar campañas de sensibilización a través de charlas en colegios y asociaciones, para romper los estereotipos que la sociedad tiene con ellos. Un trabajo incesante con el que pretenden romper el muro de invisibilidad que padecen las personas sin hogar.
La labor altruista de este colectivo ha traspasado fronteras y su trabajo ha llegado a otras localidades de la provincia, como San Fernando, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda.
El acto celebrado este sábado en el Salón de Actos del colegio La Salle - Viña, ha servido para reflexionar sobre el trabajo de los voluntarios y sobre todo, para poner el acento en la ciudad caritativa que es Cádiz y en las personas sin hogar que siguen necesitando ayuda.  En el acto también se han entregado una serie de reconocimientos a personas y entidades colaboradoras. 
Una jornada de convivencia llena de calor y con la esperanza puesta en un futuro mejor para las personas sin hogar.