Cgt denuncia en fiscalía que en la sala 085 hay menos trabajadores de los que se pagan con dinero público a ferrovial
El sindicato cree que esto podría estar relacionado con la trama de corrupción que ya se está investigando judicialmente en el Consorcio Provincial de Bomberos bajo el nombre de Operación FLAMA
El pasado 26 de abril la CGT, el sindicato que ostenta la representación de los trabajadores de la Sala del 085, ha denunciado en la Fiscalía Provincial de Cádiz que FERROVIAL, empresa concesionaria del Servicio de atención a las llamadas de emergencias 085 del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, tiene menos trabajadores en plantilla de los que se están pagando con dinero público por el citado Consorcio provincial.
Para ello, se han aportado a la fiscalía el Pliego Técnico del Servicio que establece que los trabajadores contratados son 10 a tiempo completo y 4 más a horas y, la planilla de los turnos de trabajo de FERROVIAL donde solo aparecen 8 trabajadores a tiempo completo y 3 a horas.
Desde CGT entienden que se está estafando a la ciudadanía que paga con sus impuestos este servicio y así se ha puesto repetidas veces en conocimiento del Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos Francisco Vaca sin que tengan constancia de que éste haya actuado en modo alguno.
"Esta inacción del Consorcio está permitiendo a FERROVIAL aumentar a costa del empeoramiento de la atención a los ciudadanos y de las condiciones laborales de los trabajadores del 085 sus ya pingues beneficios por gestionar dicho servicio sin aportar nada. Nos preguntamos si esta complicidad con este empresa comisionista no estará relacionada con la trama de corrupción en el Consorcio que ya está siendo investigada en sede judicial bajo el nombre policial de Operación FLAMA", apunta el sindicato.
Hay que recordar que la licitación del servicio de atención de emergencias telefónicas del 085 ha estado envuelta en la polémica, "ya que, a pesar de ser más costoso para las arcas públicas y de que en un Pleno de la Diputación se instó a que fuera gestionado directamente por el Consorcio, sigue otorgándose a empresas privadas que obtienen suculentos beneficios a costa del bolsillo de los ciudadanos sin aportar nada", afirma CGT.
Por otra parte, desde el sindicato han presentado igualmente tres denuncias ante Inspección de Trabajo:
En primer lugar, la falta de evaluación de los riesgos psicosociales asociados al trabajo "a pesar de tratarse de unas funciones de gran responsabilidad ya que se gestionan situaciones en las que hay vidas en juego y que se ven incrementadas porque se realizan en turnos que se organizan sin ninguna secuencia", asegura el sindicato.
En segundo lugar, por el incumplimiento de las normas básicas de accesibilidad al centro de trabajo al presentar escalones de subida a la emtrada y escaleras en forma de U en el interior para acceder a la sala del 085 que no cumplen ni la anchura ni la altura adecuada y carecer de rampa de acceso y de ascensor, según CGT.
En tercer lugar, el incumplimiento del RD 486/97 sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud en el centro de trabajo en numerosos aspectos: