El defensor del menor alerta sobre un próximo aumento de niños migrantes desde África
El colapso de los Centros de Internamiento y la situación de los menores ante las redes de trata sexual son algunos de los asuntos que más le preocupan a Jesús Maetzu
En 2017 llegaron de forma irregular a las costas españolas 28.349 migrantes. El 14% de ellos eran menores acompañados por familiares o solos y en su mayoría entraron por Andalucía, según los datos del Ministerio del Interior.
Un fenómeno que no es nuevo, llegan menores extranjeros desde finales de los años 90. La diferencia ha sido el gran aumento de niños y el que llegan a lo largo de todo el año, y no solo en periodo vacacional, según el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu.
El Defensor augura además un aumento más acusado de menores extranjeros no acompañados a partir de ahora, con la mejora de la meteorología, desde todo el continente africano, huyendo de los conflictos bélicos y la hambruna.
Entre los problemas que preocupan a Jesús Maeztu está el colapso de los Centros de Internamiento, dificultando la atención adecuada a los menores, y su situación de riesgo por la indefensión ante las redes de trata sexual, además de la situación de vulnerabilidad en que se quedan los niños al cumplir los 18 años.
La situación de los menores extranjeros no acompañados y la trata con fines de explotación sexual ha sido objeto de una sesión formativa organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cádiz, que convocaba la III Jornada Psicología y Cooperación en la facultad de Enfermería, este fin de semana, y contando con la presencia del Defensor del Menor de Andalucía.