Felipe benítez reyes inaugura la exposición ‘azar y viceversa en su obra literaria’ de la uca
El Campus de Cádiz ha acogido este miércoles los actos centrales de la VI Semana del Libro con dos encuentros del escritor gaditano con la comunidad universitaria y el público en general
La Universidad de Cádiz celebra este miércoles el epicentro de las actividades de la VI Semana Universitaria del Libro, que este año se dedica a la figura literaria de Felipe Benítez Reyes, con dos encuentros del escritor gaditano con la comunidad universitaria y el público en general, y la inauguración de una exposición dedicada al Azar y viceversa en su obra literaria.
El aforo del salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras se ha quedado pequeño esta mañana para albergar el primer encuentro de la jornada entre el artista roteño y la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes y personal de la UCA han completado el aforo de esta sala, un espacio íntimo y cercano para un antiguo alumno de esta universidad (del Colegio Universitario de Filosofía y Letras), donde sus admiradores han tenido la oportunidad de conversar con él y escuchar sus palabras.
Felipe Benítez Reyes ha agradecido a la Universidad de Cádiz este reconocimiento, ha manifestado sentirse “conmovido por este detalle”, ya que – como ha relatado – normalmente en estos foros no suelen ser protagonistas los autores contemporáneos; por lo que de esta manera, se demuestra que “la literatura es algo vivo y una labor colectiva”. De atención especial, porque “la universidad es una institución muy importante, unida a la condición humana de la transmisión de los saberes”; aunque con humor y humildad ha comentado que es muy generosa por esta referencia hacia su persona teniendo en cuenta que “fui un estudiante malísimo, me podrían haber dado el doctor horroris causa”. A lo largo de su intervención, el autor contó cómo su afición por la lectura desde pequeño le llevó a amar su profesión, de la que no reniega incluso si volviera a nacer volvería a escoger por “el espacio de libertad que te ofrece muy difícil de conseguir en muy pocos ámbitos de la vida”, de la convivencia de su mundo imaginario con el real, de su aportación personal a su trabajo, de sus personajes y propias conciencias; o del desdoblamiento como lector de su obra para poder tener una abstracción crítica, entre otros temas.
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, ha presidido el acto junto a Felipe Benítez Reyes, el vicedecano de Postgrado y Calidad de la Facultad, Francisco Javier Guzmán, el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura, Juan José Téllez, y el catedrático de Literatura de la UCA, Juan José Jurado. El departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz proyectó una presentación de su biografía, mientras que José Jurado realizó una introducción sobre su obra y trayectoria literaria, donde destacaron sus estudios universitarios en Filología Hispánica en las universidades de Cádiz y Sevilla, su versatilidad literaria con trabajos en todos los géneros: poesía, narrativa, ensayo y teatro, así como artística con afición y aportaciones musicales y plásticas; y su personal estilo para “despertar la curiosidad del lector desde el punto de mira desde el que se observa la realidad”, desde el que invita al receptor a “contemplar con extrañeza” lo que acontece, según el profesor Jurado.
Teresa García ha mostrado su gratitud y satisfacción por la presencia de Felipe Benítez Reyes en este acto, que la Universidad organiza para acercar la literatura a la comunidad universitaria y con la que pretenden motivar a las nuevas generaciones en el culto por la escritura y la lectura. La vicerrectora ha anunciado que en el área de Archivo y Biblioteca se ha incluido al escritor en su sección de Personajes Ilustres de la UCA.
Por su parte, Juan José Téllez, quién ha aclarado que hablaba esta vez en calidad de amigo, aunque sus palabras reflejaran -además de cariño y admiración por el homenajeado- su dominio de la realidad cultural y literaria que ejerce desde su labor directiva en el CAL, ha declarado sentir por Felipe Benítez Reyes una “virtud muy patriótica que aún está muy vigente que es la envidia”, por su manera de escribir desde sus comienzos compartiendo vivencias en la universidad hasta la actualidad, las influencias y referencias en autores como Bejarano, Caballero Bonald, Quiñones, Pilar Paz Pasamar o García Montero, ha comentado que tiene “un máster de lo real en sensibilidad, gusto y equilibrio”.
El encuentro ha contado con la actuación musical del cantautor y egresado de la UCA, Pablo Bernal, que interpretó varios poemas del escritor con la felicitación tanto del autor como del público asistente.
A continuación, ha tenido lugar la inauguración de la exposición Felipe Benítez Reyes, el azar y viceversa de su obra literaria en el edificio Andrés Segovia, en la sala de los Libros. Ejemplares de todas las obras del escritor se muestran junto a fotografías y objetos particulares de Felipe Benítez Reyes como borradores de sus poemas, dibujos e ilustraciones dedicadas, como una de Rafael Alberti, hasta objetos personales como unas gafas o herramientas de escritura. Puede visitarse hasta junio en el edificio Andrés Segovia de Cádiz.
En el marco de la semana del libro, sus organizadores han informado del fallo del VI Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA, para lo que se ha leído el acta final del jurado con las obras seleccionadas y que se publicarán en el próximo libro de Bienvenida de la UCA. La alumna Paula Ortega López ha ganado esta edición con Crónicas de una aventura extraordinaria.
La jornada finalizará esta tarde, a las 19 horas y de nuevo, en la sala de los Libros, con el acto público homenaje a Felipe Benítez Reyes, charla-coloquio con el escritor presentada por Daniel Heredia, coordinador de actividades del Plan en Fomento de Libro, que se completará con la presencia y actuación musical del cantautor Javier Ruibal.
El día anterior, la UCA acogió el documental Fernando Quiñones (Retratos): 20 años recordando a Fernando Quiñones y la celebración de la mesa redonda, coordinada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, con la participación de los escritores Javier Miranda, Blanca Flores y Antonio Estrada.
Su programa oferta una decena de actividades culturales en los cuatro campus, con lecturas de obras, ponencias, interpretaciones musicales o exposiciones, que finalizará el viernes 28.