La junta aprueba la edificación de 60 viviendas protegidas en alquiler en matadero sur

noticias cadiz matadero sur.jpg
noticias cadiz matadero sur.jpg
OCádizDigital

En la actuación también se desarrollarán 39 plazas de garaje, todo ello en una parcela cedida por el Ayuntamiento donde ya se desarrolló la primera fase de la intervención conocida como Matadero, con 102 viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda promoverá la construcción de 133 viviendas públicas en los próximos meses en Cádiz, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda, a partir del acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), autorizando la operación de endeudamiento de este organismo para acometer las tres actuaciones proyectadas. Más de la mitad -73- de estas viviendas tendrá régimen de alquiler y se construirán en la capital gaditana y Sanlúcar.
La autorización que ha otorgado el consejo rector de AVRA a la Agencia para su endeudamiento hipotecario permitirá concertar con entidades bancarias un préstamo destinado a la construcción de 60 viviendas protegidas en alquiler en Cádiz capital, concretamente en la actuación denominada Matadero Sur, donde también se desarrollarán 39 plazas de garaje, todo ello en una parcela cedida por el Ayuntamiento donde ya se desarrolló la primera fase de la intervención conocida como Matadero, con 102 viviendas.
La promoción que se va a desarrollar ahora será un edificio de 10 plantas, con 6 viviendas en cada una de ellas, más planta baja y aparcamientos en sótano. Del total de viviendas, 40 serán de dos dormitorios y las 20 restantes, de tres habitaciones, con metros útiles que irán de los 58,37 de la más pequeña, a los 68,52 m2 de las que tendrán tres dormitorios. Quienes resulten adjudicatarios de estas viviendas abonarán alquileres entre 254 y 298 euros. La actuación, primera fase de la intervención denominada Matadero Sur que tendrá un total de 102 viviendas, tiene un coste estimado de 6,3 millones de euros.
La promoción que se va a acometer en Sanlúcar de Barrameda tendrá 13 viviendas protegidas de régimen especial en alquiler, que se van a edificar en una parcela adquirida por AVRA en el año 2006 situada en la calle Menacho, número 20, esquina con la calle Caño Dorado, en el centro histórico de la ciudad. La inversión prevista para esta actuación es de 2,2 millones de euros y el proyecto, ya redactado, prevé la construcción de tres viviendas de un dormitorio, siete de dos y las tres restantes, de tres habitaciones, distribuidas en planta baja y tres alturas. Las viviendas de esta promoción tendrán entre 40,11 y 66,08 m2 y sus adjudicatarios deberán abonar alquileres entre 175 y 288 euros.
El acuerdo supone el paso definitivo hacia una decisión adoptada al inicio de esta legislatura por la Consejería de Fomento y Vivienda que, a partir de los indicios de recuperación del mercado inmobiliario, apostó como estrategia por retomar la venta de los activos de suelo de AVRA y, con ello, recuperar la capacidad financiera necesaria para poder volver a una de las líneas históricas de gestión de la Agencia, la promoción de vivienda protegida tras varios años en los que las limitaciones presupuestarias impuestas por la crisis impidieron mantener esa actividad.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado que “esta aprobación es el impulso definitivo a esta iniciativa que viene a garantizar el reinicio de la actividad promotora de vivienda protegida que nos propusimos en el inicio de esta legislatura con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda protegida en Andalucía a un precio asequible”. “Con ello, facilitaremos a muchas familias con dificultades el acceso a un hogar que no pueden conseguir en el mercado privado, pero que podrán acceder con estas viviendas con unas condiciones mucho más favorables con el apoyo de la Junta”, ha recalcado López.
El consejero ha señalado que “las promociones que se van a iniciar en breve se localizan en aquellas provincias donde la Agencia pública de Vivienda ha sido capaz de enajenar más suelo autonómico en las distintas ofertas de venta de bienes realizadas desde que en 2015 se retomó esa actividad, como línea estratégica para poder recuperar el músculo financiero perdido con la crisis y necesario para impulsar ahora la promoción de vivienda protegida”.
El consejero ha afirmado que “Cádiz ha liderado la venta de suelo para vivienda libre en los últimos años, lo que ha generado importantes ingresos que fortalecen nuestra capacidad inversora para promover vivienda protegida, mientras que Córdoba ha sido la provincia que más suelo para vivienda protegida ha vendido en el último trienio, casi todo en el sector O3 de Córdoba (zona de Huerta de Santa Isabel), donde precisamente se construirán las viviendas proyectadas”.
López ha detallado también que “Jaén ha sido y sigue siendo la provincia líder en venta de suelo industrial, por lo que vamos a preparar también proyectos para desarrollar nuevas viviendas en la provincia, ya que el objetivo es que la actividad promotora de vivienda protegida se extienda próximamente al resto de las provincias andaluzas”.