'la niña de la cripta', objeto de leyendas que orbitan en torno a su misteriosa figura
En la cripta de la Catedral de Cádiz podemos encontrar muchos tesoros e ilustres personajes gaditanos como Manuel de Falla o José María Pemán pero entre sus bóvedas también se encuentra el misterioso cuerpo incorrupto de una niña vestida de primera comunión, llamada popularmente Santa Victoria
Durante años esta extraña niña ha protagonizado muchas leyendas en Cádiz. Un enigma histórico que gira en torno de su cuerpo incorrupto. La coordinadora de la Catedral asegura que la mayoría son simples fantasías de la mente de los gaditanos. Mª Ángeles Castro nos cuenta en primera persona, que la historia más común es la que relata que el día en el que Santa Victoria iba a recibir su primera comunión, murió ahogada.
Castro asegura que la verdad sobre su origen es mucho más mundana. Y es que la niña procedente de León se encontraba en Córdoba con su hermano Asisclo y ambos huyendo de los movimientos paganos, convencidos del cristianismo, fueron asesinados y Santa Victoria fue arrojada al Rio Guadalquivir, en el año 313.
La niña de cabello oscuro sostiene una rosa roja sobre su torso. En sus pies descansa un pequeño recipiente de vidrio que contiene la sangre de la pequeña. La coordinadora de la Catedral asegura que sobre el año 1950, se le cambiaron los ropajes que tenía y se le cubrió con organdí blanco. De ahí la leyenda que relaciona los hechos con el día de su Primera Comunión.