Navantia firma la construcción de cinco corbetas para arabia saudí en la bahía de cádiz
El acuerdo se ha rubricado este jueves en Moncloa con el príncipe heredero de Arabia Saudí y supone un hito histórico según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por aportar 7 millones de horas de trabajo durante cuatro años y medio, con 2.000 millones de euros de inversión
Navantia ha firmado acuerdo con Arabia Saudí para la construcción en los astilleros de la Bahía de Cádiz de 5 corbetas por 2.000 millones de euros. Lo ha confirmado en la capital gaditana el delegado del Gobierno central en Andalucía. Antonio Sanz ha asegurado que el compromiso es con el astillero de San Fernando, aunque beneficiará también al de Puerto Real.
Un acuerdo que se ha hecho oficial tras su rúbrica este jueves por la tarde con el príncipe heredero Mohamad bin Salman en el palacio de la Moncloa. Contempla además el adiestramiento a las tropas saudíes para el manejo de los nuevos buques, con alojamiento próximo a la la factoría isleña de Navantia.
Supone el contrato exterior más importante en la historia de los astilleros públicos, según el delegado en la comunidad autónoma, quien ha confirmado que garantiza actividad para cuatro años y medio, con 7 millones de horas de trabajo para 3.000 empleados, sin contar con los que se necesitarán de la industria auxiliar.
El documento rubricado es un acuerdo de intenciones que, en las próximas semanas, quedará concretado entre Navantia y la sociedad SAMI, Industrias Militares de Arabia Saudí. Se construirán las 5 corbetas con tecnología española. El compromiso abarca también 5 años, ampliables, de mantenimiento de los buques según Antonio Sanz, que ha confirmado que las instalaciones de Navantia en San Fernando están ya preparadas para comenzar la construcción.
La operación se ha cerrado tras más de dos años de intensas negociaciones entre el Gobierno de la Nación y la Casa Real española con el reino saudí.