Podemos denuncia las limitaciones del bono eléctrico estatal y exige al pp que deje de bloquear el municipal

255399-600-338.jpg
255399-600-338.jpg
OCádizDigital

Laura Mingorance, portavoz de la formación, insiste en que “cualquier persona en Cádiz, como en el resto del país, puede pedir el bono estatal si contrata la luz con una de las ocho comercializadoras de referencia”

Podemos Cádiz denuncia que “aunque cualquier persona puede pedir el bono estatal si lo desea, las limitaciones de esta herramienta son numerosas”; por lo que “exige al PP que deje de bloquear el Bono Social Gaditano”. Así lo ha manifestado Laura Mingorance, portavoz de la formación que insiste en que “cualquier persona en Cádiz,como en el resto del país, puede pedir el bono estatal si contrata la luz con una de las ocho comercializadoras de referencia”, aclara. 
“Las Comercializadoras de Referencia se establecieron el 1 de enero de 2014 coincidiendo con la última reforma eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las que operan en la península son, en concreto, Endesa Energía XXI, S.L.U; Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.; Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.; EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.; E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. y CHC Comercializador de Referencia S.L.U.; o lo que es lo mismo, las empresas del oligopolio”; explica. “Nosotros apostamos por que las familias de Cádiz sigan en la empresa mixta municipal y puedan beneficiarse de una herramienta que es mucho más justa como es el Bono Social Gaditano”, añade. Mingorance recuerda también que el bono estatal “ha demostrado ser un auténtico fracaso ya que hasta el 90% de las familias que tenían el bono antes de su reforma ya no lo disfrutan”. 
Para la portavoz de Podemos, “en Cádiz podemos tener, además de la posibilidad de un bono con las empresas del oligopolio, un bono propio, que no obligue a la gente a cambiarse de compañía, más progresivo, más justo y más eficiente que ha sido diseñado de forma participada y ha sido aprobado tanto en pleno como en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz; pero al PP no le da la gana firmar los dos convenios que faltan para ponerlo en marcha”. También invita a toda aquella persona o colectivo que tenga dudas a acudir a las reuniones de la Mesa contra la Pobreza Energética y pide “que deje de ponerse en cuestión constantemente el trabajo altruista de más de un año de una docena de colectivos de la ciudad”.