Sevilla estrena su línea ferroviaria con sines con previsión de mover 10.000 contenedores de msc al año

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La conexión arranca con dos circulaciones semanales para alcanzar una frecuencia regular de cinco convoyes diarios, mientras se estudia una "posible" conexión ferroviaria entre los puertos de Sevilla y Algeciras. La decisión ha generado incertidumbre en el puerto de Cádiz, donde MSC es una de las dos empresas que dan carga de trabajo

El Puerto de Sevilla estrena esta semana una nueva línea ferroviaria con el puerto de Sines (Portugal), promovida por la empresa de transporte marítimo MSC. Esta conexión ferroviaria nace con una frecuencia inicial de dos circulaciones semanales de ida y vuelta pero prevé alcanzar hasta cinco circulaciones semanales, cada una de ellas con una capacidad neta de 900 toneladas de mercancía.
La naviera considera que este nuevo servicio ferroviario le aporta mejor conectividad y tiempos de tránsito más reducidos, soportando un tráfico diario de más de 100 contenedores.
Una decisión que ha generado incertidumbre en el puerto de Cádiz, donde MSC es una de las dos empresas que dan carga de trabajo. El puerto gaditano no puede ofrecer aún conexión con la línea férrea a través del Bajo de la Cabezuela. Una infraestructura en fase de ejecución administrativa, según ha recordado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz.
LAS CONEXIONES DEL PUERTO
En ese sentido, y después de que el Puerto hispalense cerrase 2017 con una caída del 5,3 por ciento en su tráfico de mercancías, sobre todo al caer un 24 por ciento el número de contenedores, Gracia ha expuesto que el Puerto "tiene la obligación de conectarse de la mejor manera posible" con los nodos logísticos "más importantes", lo que le ha llevado a señalar el impacto de esta nueva línea ferroviaria.
Y es que según Manuel Gracia, la conexión ferroviaria entre Sevilla y Sines implicará un tráfico anual de hasta "10.000 contenedores", con lo que este nuevo servicio "puede contribuir a la recuperación" del tráfico de contenedores perdido durante 2017.
"Aspiramos al máximo de actividad que permita la recuperación de carga", ha dicho, defendiendo que la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja además en "estrategias comerciales" para captar otros tráficos novedosos. Todo ello, en un contexto en el que el Puerto de Huelva opera ya la terminal ferroviaria de Majarabique, enclavada en el área metropolitana de Sevilla, a través de la empresa Termisur.
El director de la oficina central de MSC en España, de su lado, ha precisado que aunque esta línea ferroviaria entre Sevilla y Sines está ideada para funcionar con una circulación al día, la "prudencia" y la estrategia comercial llevan a iniciar las operaciones con dos frecuencias semanales.
UNAS 900 TONELADAS DE CARGA POR CONVOY
No obstante, ha insistido en que la idea es que esta nueva línea ferroviaria cuente con una expedición cada día, toda vez que cada uno de los convoyes contará con 56 contenedores, ofertando una "capacidad neta" de carga de 900 toneladas de mercancía por cada expedición.
Respecto a la conexión de Sevilla con el puerto de Sines, ha explicado que el mencionado puerto portugués goza de una "ubicación estratégica" en términos de transporte de mercancías, dado que al estar enclavado en la "fachada atlántica" lusa cuenta con una amplia "conectividad a destinos del norte y el sur, de Estados Unidos o Sudamérica, con tiempos muy mejorados".
El director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes, ha manifestado finalmente que gracias a la nueva conexión promovida por MSC para enlazar por tren Sevilla y Sines, la terminal de contenedores del Puerto hispalense va a experimentar "un incremento de actividad". "Vamos a tener un importante crecimiento", ha augurado.
ACUERDO ENTRE SEVILLA Y ALGECIRAS
Las autoridades portuarias de Sevilla y Algeciras han acordado realizar "un estudio de viabilidad" sobre la "posibilidad" de promover una línea ferroviaria que enlace ambos puertos andaluces, según ha informado Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria hispalense.
Manuel Gracia ha participado este miércoles en la presentación de la nueva línea ferroviaria promovida por la empresa de transporte marítimo MSC entre el Puerto de Sevilla y el de Sines, en Portugal.
En este contexto, Gracia ha informado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla y la de Algeciras han "acordado hacer un estudio" sobre la "posibilidad" de promover una conexión ferroviaria entre ambos puertos. Y es que según ha recordado, el Puerto de Algeciras es "el mayor" nodo logístico de Andalucía y los puertos de Algeciras y Sevilla son "los de mayor tráfico de contenedores de Andalucía".
Así, la idea es promover el citado estudio, para dilucidar si resulta "viable" la citada conexión y, en su caso, que haya "opciones de que las empresas opten" a su explotación. Al respecto, ha agregado que el Puerto de Sevilla está siempre dispuesto a estudiar medidas así con otros puertos andaluces o españoles.