Diputación destina este año más de 800.000 euros a la promoción de la práctica deportiva en la provincia
El diputado Jaime Armario ha indicado que "la Diputación está invirtiendo en la práctica del deporte en diferentes vertientes con el Plan Vida Activa y Deporte y con los programas propios desde el Servicio de Deportes"
La Diputación de Cádiz ha señalado que destina este año un total de 814.500 euros a programas de promoción de la práctica deportiva en la provincia, según ha informado el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario.
En una nota, Armario ha destacado que esta cifra "más que duplica la destinada por el citado servicio en 2015". En este sentido, ha indicado que para el Plan de Vida Activa y Deporte se han presupuestado 296.000 euros, a subvenciones 405.000, a subvenciones nominativas 63.500 euros y a deportistas destacados, 50.000 euros.
"Desde el Gobierno de esta Diputación estamos invirtiendo en la práctica del deporte en diferentes vertientes, como la organización junto con la sociedad civil, asociaciones y clubes, con los ayuntamientos y entidades locales autónomas con el Plan Vida Activa y Deporte y con los programas propios desde el Servicio de Deportes", ha indicado Armario.
Asimismo, ha señalado que hay colaboración con los ayuntamientos con población inferior a los 50.000 habitantes y con las ELA (entidades locales autónomas), con las entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el sector privado, para fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables, apoyando la participación en programas deportivos de carácter popular, incidiendo en la participación de la mujer, de las personas mayores y entre la población en edad escolar.
Así, el Plan de Vida Activa y Deporte subvenciona actividades municipales como son las carreras populares, el triatlón, duatlón y acuatlón, las carreras de orientación, los días del deporte o de la bicicleta, así como los programas de fomento del deporte dentro de cada plan deportivo local. Cada municipio dispondrá de 7.000 euros y cada ELA de 4.000 euros.
En el capítulo de subvenciones, según ha explicado Armario, se contemplan las destinadas a las delegaciones provinciales de las federaciones deportivas andaluzas para la organización de actividades deportivas de carácter promocional, dirigidas al fomento del deporte base.
Asimismo, las destinadas a clubes y asociaciones deportivas de la provincia para la organización de competiciones deportivas oficiales de carácter federado no profesionales de ámbito autonómico o nacional, por una parte para las categorías infantil, cadete y juvenil masculinas y femeninas, y por otra, para la categoría absoluta, masculina y femenina, no profesional.
Armario ha indicado que otro capítulo de subvenciones está destinado a deportivas individuales no profesionales que participen en competiciones de carácter autonómico, nacional e internacional, dentro del calendario oficial de la correspondiente federación.
Igualmente, hay otra partida novedosa, con 200.000 euros de presupuesto, para subvencionar a clubes deportivos federados de de la provincia, para la participación en campeonatos oficiales de liga de ámbito nacional. En este caso se trata de apoyarlos en la competición para que puedan consolidar la categoría en la que militan e, incluso, puedan aspirar su ascenso de categoría, según ha señalado Armario.
Finalmente, ha indicado que el Servicio de Deportes también contempla ayudas nominativas a entidades deportivas que organizan pruebas que van más allá del aspecto deportivo, y también seguirá ayudando a los deportistas destacados de la provincia, que hayan obtenido el primero, segundo o tercer puesto en campeonatos oficiales de España, Europa o del Mundo durante la temporada 2015/2016 en las modalidades deportivas recogidas dentro del programa olímpico y paralímpico.