El colegio de médicos acoge la presentación del protocolo de actuación contra agresiones a los profesionales sanitarios

noticias cadiz congreso medicos1.jpg
noticias cadiz congreso medicos1.jpg
Fátima Sánchez

El procedimiento ha sido dado a conocer por los tres Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios de la provincia de Cádiz

Los profesionales de la sanidad pública han conocido este martes, de primera mano, las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones que pueden sufrir en el desempeño de su trabajo, contenidas en el protocolo de actuación aprobado por el Ministerio del Interior en 2017.
Se trata de un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos, enfermeros y otros trabajadores del ámbito sanitario.
Este protocolo incluye la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. Se encargarán de coordinar el operativo destinado a la prevención, seguimiento y actuación frente a agresiones a los profesionales, en forma de amenazas o violencia verbal o física.
Estos expertos en seguridad pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado y convocados por los colegios profesionales de Médicos y Enfermeros de Cádiz han explicado a los trabajadores del ámbito de la salud en qué consiste su labor y cómo deben actuar en caso de encontrarse con este problema.
Para la provincia de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno ha designado a tres interlocutores, que han protagonizado una charla informativa en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos. Se trata del Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Cádiz, Francisco del Cerro; el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Fernando Jesús López-Rey, y el Comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Francisco Morales
En el acto han participado también la Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno, Mirella Riveros, el presidente y vicepresidente del Colegio de Médicos, Antonio Repetto y Gaspar Garrote; y el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos.