el plan romero se activará los días 15 y 16 de mayo
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, ha anunciado que serán un total de 500 efectivos los que velarán por la seguridad de 9.500 personas
500 efectivos conformarán el dispositivo de seguridad del Plan Romero para garantizar la seguridad de 9.500 peregrinos, que se activará el próximo lunes. El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presentado la reunión técnica celebrada para analizar el dispositivo de seguridad del Plan Romero 2018, que acompañará a las hermandades desde que salgan de su localidad de origen y lleguen a Almonte (Huelva), tras cruzar el 15 y 16 de mayo el río Guadalquivir por Bajo de Guía, así como durante el camino de regreso desde la Aldea a su punto de partida.
El miércoles 16 de mayo, las 12 hermandades (11 filiales gaditanas y la de Ceuta) iniciarán el camino, estimando su llegada para los días 17 y 18 cuando 10 de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará en Almonte el sábado día 19. El número de peregrinos aumenta un 10% con respecto al año anterior.
Se ha determinado que el recorrido en el interior del Coto de Doñana se realizará por el camino alternativo al del Llano de la Plancha utilizado el año pasado, que sigue muy deteriorado tras los temporales, y no se podrá acceder al pantalán de Bajo de Guía ya que está destruido.
Las previsiones de las mareas son desfavorables. Se espera que alcancen coeficientes entorno al 1,5%. Una circunstancia que obligará a las hermandades a cumplir estrictamente con los horarios.