La ayuda de cáritas en la diócesis de cádiz ha llegado a 24.688 personas y se ha invertido 2.086.340 euros durante 2017

noticias cadiz cartel_caritas.jpg
noticias cadiz cartel_caritas.jpg
OCádizDigital

Con motivo del Día de Caridad ha presentado las cifras de asistencia durante el pasado año en la que ha evaluado la recuperación de la economía y del empleo "en una mejora de las condiciones de vida muy lenta, poco vigorosa y efectiva"

Con motivo de la celebración el próximo domingo 3 de junio de la solemnidad del Corpus Christi – Día de Caridad, Cáritas Diocesana - ha ofrecido los datos de su memoria anual del año 2017. Bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, la Memoria anual de Cáritas en las Diócesis de Cádiz y de Ceuta ha ofrecido una fotografía real de cómo la Iglesia y una buena parte de la sociedad gaditana y ceutí siguen “optando por las personas y sus vidas”, y el que manifiestan su compromiso para combatir las realidades de injusticia que afectan a miles de familias excluidas en la Diócesis.
En el comunicado afirma que la Iglesia Diocesana, a través de su organismo oficial para la acción socio caritativa, invirtió el pasado año 2.086.340 euros que ha permitido sostener un amplio abanico de acciones de acogida y acompañamiento, en las que han participado 8.715 personas. En total, la ayuda de las Cáritas Diocesanas ha alcanzado a 24.688 personas, que han podido recuperar la esperanza con el apoyo de casi 1.127 voluntarios y 35 trabajadores contratados. La red Cáritas está formada por 123 centros de acción social (parroquias, dispositivos diocesanos, proyectos, sedes SSGG).
Para Caritas la recuperación de la economía y del empleo está siguiendo un ritmo pausado, que se traduce en una mejora de las condiciones de vida muy lenta, poco vigorosa y efectiva. A pesar de que el desempleo se reduce con intensidad (con un gran volumen de empleo precario), la desigualdad y la pobreza no disminuyen de manera proporcional. Asi mismo confirma que Tampoco la recuperación que se observa alcanza a todos los sectores de la población por igual. Aquellas familias que ya sufrían condiciones de vulnerabilidad cuando comenzó la crisis económica, y que soportaron con más rigor los años de recesión económica, desempleo y desinversión de las políticas sociales, siguen siendo las familias menos favorecidas por el cambio de ciclo económico.
El perfil de las personas atendidas desde el servicio de empleo de Cáritas Diocesana responde mayormente a personas desempleadas (25 – 45 años), con baja cualificación profesional, cargas familiares y situación de vulnerabilidad social. De cada 100 euros invertidos en 2017, unos 26,58 euros se destinaron a las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de personas atendidas. En total, se invirtieron más de 554.473,41 euros. 
El programa de atención a las personas sin hogar se extiende por toda la geografía diocesana, con acogida y acompañamiento a 1109 personas a un perfil que responde a hombres, de entre 40 y 60 años, muchos con problemas de salud mental, para lo que reclaman medios sanitarios.
Cáritas Diocesana de Cádiz ha destinado a la intervención con personas sin hogar 328.252,55 miles de euros, suponiendo que de cada 100 euros, 15,73 euros se destinan a estas acciones.
En materia de Cooperación Internacional, la Iglesia Diocesana, ha compartido sus bienes, a través de Cáritas Española, con los pueblos de Somalia, México, Ecuador, Haití, Sudan del Sur, Yemen y Bangladesh, siendo el total donado a los países del sur 21.050 euros.
La institución finaliza en su comunicado "animando y alentando a todas las personas que buscan mejorar su vida, y agradece a todos los que han hecho posible la acción que se ha llevado a cabo en el pasado año. Sin la ayuda, la entrega y generosidad de muchas personas, empresas y entidades privadas y públicas, no se podrían haber creado oportunidades para tantas personas. Aunque aún queda mucho por hacer y por eso es necesario crecer en actitudes y compromisos que hagan posible la mejora de nuestro mundo".