La casa de iberoamérica muestra la evolución del proceso de integración del puerto en la ciudad

noticias cadiz expo muelle ciudad.jpg
noticias cadiz expo muelle ciudad.jpg
Nacho Limón

El centro acoge la inauguración de la exposición en la que se visualizan las posibles propuestas de desarrollo

Las instituciones aúnan esfuerzos junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para llevar a cabo la transformación más importante de la ciudad. Con las miras puestas hacia el mar, y la decidida intención de hacer sentir partícipe y protagonista a la ciudadanía en el proceso de cambio.
El proceso participativo que marcha por la segunda fase, se hace visible a través de la exposición que se ha inaugurado en la sala Blas de Lezo en la Casa de Iberoamérica, en la que muestra las propuestas del curso desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid denominado “Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos”, por la que ofrecen distintas y atractivas alternativas sobre el uso de los terrenos de oportunidad del puerto.
Tras la visita a la exposición, la actividad se trasladó a la sala Colombia con una mesa redonda en la que participaron grandes urbanistas: Teresa Bonilla, arquitecto coordinadora del proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz, Juan Manuel Barragán, catedrático de la UCA y coordinador del proceso participativo para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad, y la arquitecto María José Andrade. Siendo Rinio Bruttomesso, Presidente de la Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, el encargado de clausurar la jornada con una conferencia.
Debatieron sobre el muelle y su futuro, y expusieron su experiencia como partícipes en procesos de integración del muelle ciudad en otros puntos del mundo.
Destaca también la inauguración de otra exposición en otro punto, se trata de una muestra instalada en la verja del muelle donde, de forma gráfica, se podrán ver las distintas alternativas de uso del puerto.
Un proceso sin fechas concretas pero vivo y en continua evolución, que contempla la segunda fase del carril bici con parte del recorrido por terrenos del puerto, y el plan especial para la construcción del hotel para el próximo año 2019.