La comisión de presidencia aborda una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018
Se trata de un montante de 425.000 euros que aparecía repartido en tres partidas del área de Participación y se han unificado en una sola dentro de la misma Delegación
La comisión de presidencia con carácter previo al debate plenario de los presupuestos del ejercicio 2018 se ha celebrado en la mañana de este miércoles, y en ella se ha abordado una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018, con objeto de realizar los cambios pertinentes antes de la sesión plenaria extraordinaria, convocada para el próximo martes, 5 de junio.
En concreto, dicha modificación técnica puntual se trata de un montante de 425.000 euros que aparecía repartido entre tres partidas dentro del área de Participación, por lo que se han unificado en una sola dentro de la misma Delegación y sumando la misma cuantía.
La próxima semana se celebrará el Pleno extraordinario de presupuestos, y desde el Equipo de Gobierno destacan la apuesta por los tres pilares que marcaron las anteriores cuentas y que se centraron en las políticas de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se complementaron con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.
"Hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad y proyecto de futuro y de ciudad. Unas cuentas que ponen en el centro a la gente y con las que avanzamos en las necesidades ciudadanas. Y todo ello, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y de una reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga y prioriza el pago de la deuda antes que atender las necesidades de las personas", han señalado desde el Gobierno local.
En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los ocho millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Este aumento "coayuda a nuestras líneas políticas, ya marcadas y previstas, con el objetivo de incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales. De esta forma, seguimos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas".
Además, con estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.
En materia de empleo, el Equipo de Gobierno no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi que se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. "Ahora, con los nuevos presupuestos, se harán realidad proyectos generadores de empleo", como un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.
Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.