La diputación abre las puertas a la cultura pop y su influencia en andalucía
'Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop' es la muestra que llega al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial para reivindicar la modernidad cultural de aquel ambiente. Se podrá visitar hasta el 29 de junio
La Diputación de Cádiz vuelve abrir las puertas del palacio provincial a la cultura, en esta ocasión con mirada hacia el pasado. Unas 150 piezas los asoman a la cultura pop y su influencia en Andalucía.
1957, es posible que para muchos de nosotros solo sea una fecha más, pero será a partir de ese año cuando la modernidad en la cultura explote, y en España saltando la censura.
Desde ese año hasta principios de los 90 el mundo cultural en toda sus disciplinas se preparaba para la vanguardia, y Andalucía tuvo un papel predominante aunque poco se sabe de esto. Ahora desde hace dos años el centro de estudios andaluces trabaja en una exposición sobre los vestigios de la Andalucía pop, que llega a Cádiz de la mano de la Diputación Provincial.
Las bases americanas, la Costa del Sol o Gibraltar fueron algunas de las circunstancias hicieron de la tierra andaluza fértil a las influencias que llegaban desde los países anglosajones. A través de piezas de toda naturaleza artística, arte, teatro o documentos gráficos, en esa muestra se puede descubrir la importancia real que tuvieron los artistas andaluces y dentro y fuera de nuestras fronteras en esta explosión de vanguardia.
Una historia, la de la Andalucía pop, en la que Cádiz y su provincia tienen un papel protagonista. Es por ello, que los propios organizadores de esta exposición han creído indispensable su ampliación y una mirada más concreta a esta región de Costus y Orys entre otros. Tras su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, la exposición ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)’ llega así con nuevos contenidos al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial. Un canto a nuestro pasado y un reconocimiento de nuestro bagaje cultural más allá de la tradición popular. Hasta finales del mes de junio el palacio provincial se abre al surrealismo, al color, al pop y a Kistch.