La junta participa en un proyecto para conseguir la tercera generación de doradas mejoradas genéticamente

Tanque doradas.jpg
Tanque doradas.jpg
OCádizDigital

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) trabaja con la Universidad de Las Palmas en un proyecto de investigación acuícola

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), trabaja en un proyecto de investigación denominado Progensa III para la optimización de nuevas técnicas de acuicultura que persigue conseguir la tercera generación de doradas mejoradas genéticamente. Parte del grupo de genética y genómica del centro Ifapa El Toruño de El Puerto de Santa María ha participado en actividades de transferencia de tecnología en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), centrándose en el análisis mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de muestras de la tercera generación de dorada mejoradas en el marco de esta iniciativa.
Según los expertos del Ifapa, la dorada, que es ampliamente conocida en el mundo de la acuicultura, tiene un gran potencial en cuanto a su desarrollo y producción, pero  para ello requiere de métodos innovadores. En los últimos años se han llevado a cabo dos generaciones de selección para crecimiento dentro de este proyecto y uno anterior denominado Innotecss, pero se hace necesario avanzar en el número de generaciones de selección, así como en los caracteres relacionados con la resistencia a enfermedades, que todavía están sin explorar.
Las empresas productoras están muy interesadas en los resultados de proyectos de investigación como Progensa-III, que pretende desarrollar metodologías transferibles al sector industrial de dorada en España que faciliten y normalicen la implementación de esquemas de selección genética en esta especie. Esto se lleva a cabo mediante la definición de caracteres de interés comercial con nuevos desarrollos tecnológicos, así como con la gestión de reproductores bajo los propios condicionantes de la industria para mejorar los progresos genéticos por año y acumulados por generación.
Por ello y para normalizar los resultados de calidad de la carne de la dorada, se ha trabajado en la puesta a punto de la técnica NIRS con las muestras obtenidas tras los periodos de engorde de la tercera generación, en base a la experiencia del grupo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permite aumentar la robustez de los datos y minimizar los errores ambientales.
COLABORACIÓN
Uno de los objetivos del proyecto Progensa-III es la producción de una tercera generación de doradas seleccionadas para crecimiento y morfología, basada en poblaciones de animales bajo explotación industrial. Para su evaluación, varias empresas productoras en jaulas y esteros se han implicado en el proyecto para su cultivo. El Ifapa, en concreto, ha colaborado con la empresa Pesquerías Isla Mayor, SL (Pimsa) para completar el ciclo de engorde en sus instalaciones de esteros de agua salobre de la provincia de Sevilla, de forma coordinada con las empresas de jaulas ubicadas en Canarias y Murcia.
El proyecto Progensa-III está financiado por los Planes Nacionales de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Participan, con actividades relacionadas con crecimiento, morfología, rendimiento y resistencia a enfermedades, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (a través del Ifapa El Toruño), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Torre de la Sal, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía de Murcia (IEO), con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como coordinadora. El proyecto Progensa-III comenzó en diciembre de 2016 y finalizará en octubre de 2018, mes en el que se organizarán unas jornadas de transferencia dirigidas al sector.