La marea blanca valora positivamente que la junta haya denunciado a la empresa pascual

noticias cadiz san rafel2_2_0.jpg
noticias cadiz san rafel2_2_0.jpg
OCádizDigital

El colectivo asegura que si la empresa Pascual ha cobrado alguna cantidad por encima del precio de concierto, pide su devolución a las arcas públicas

La Marea Blanca gaditana, ante la Resolución emitida el 2 de marzo de 2018 por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, en relación al expediente sancionador ES-08/2016 presentado por el Servicio Andaluz de Salud, sobre la conducta de la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA (JMPP), manifiesta su valoración positiva al paso dado por el SAS al presentar la denuncia mencionada ante el Consejo de Defensa de la Competencia y anima a la Consejería a seguir trabajando en ese sentido.
"Estos hechos son especialmente relevantes para la provincia de Cádiz, ya que el grueso del concierto entre el SAS y JMPP, objeto del conflicto, se centra en el uso público de los Hospitales que esa empresa posee en el Puerto, Sanlúcar y Villamartín", afirma el colectivo.
En su Resolución contra JMPP, el Consejo describe y reconoce dos prácticas restrictivas de la competencia realizadas por esta empresa en el periodo que abarca desde febrero de 2014 hasta junio de 2016, "primero planteando exigencias ilegales al SAS para continuar el concierto, y, después, aumentando arbitrariamente los precios del concierto existente cuando la Consejería no accede a dichas exigencias, usando para ello su posición de dominio de mercado", según Marea Blancaga gaditana.
Por este medio, la Resolución establece que la empresa ha obtenido en ese periodo un beneficio ilícito de más de 164 millones de euros. "A estas cantidades, habría que sumarles los beneficios entre junio de 2016 y junio de 2017, que la Resolución no calcula y que podrían incrementar la cifras a más de 200 millones de euros. Este beneficio se encuentra muy por encima de los costes soportados por la empresa, así como muy por encima también de los precios de mercado, y de los que la misma empresa cobra a otros clientes. Por estos motivos, la Resolución sanciona a JMPP por 5,33 millones de euros", asegura el colectivo.
La Marea Blanca gaditana quiere reclamarle a la administración sanitaria andaluza responsabilidad ante las perversas actuaciones de esta empresa, y le solicita que rompa de una vez con la misma y, como la propia administración recoge en su denuncia, “teniendo en cuenta que la causa que justifica la concertación de los centros hospitalarios es la necesidad de dar adecuada asistencia sanitaria a los usuarios del SAS, ante la falta de infraestructura pública para ello, no tiene sentido el concertar nuevos hospitales, perpetuando de esta forma la falta de recursos públicos hospitalarios que den asistencia sanitaria especializada a la población, sino que lo lógico sería crearlos por nuestra Administración sanitaria”.
Para ello, desde el colectivo se pide que se comience a trabajar en la construcción de los recursos propios de prestación sanitaria especializada y hospitalaria que sean necesarios, para sustituir los que hasta ahora se vienen concertando con la empresa Pascual en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, que según estimaciones del propio SAS, que constan en el expediente, calcula en 45 meses desde el inicio de las actuaciones.
También defiende la Marea Blanca que la prestación de servicios de empresas privadas sean siempre complementarios a los servicios prestados directamente por el Sistema Sanitario Público, ante picos de demanda o situaciones coyunturales dónde no pueda haber en ese momento cobertura pública.
Por último, aunque confían en que el SAS no haya pagado a la empresa Pascual los sobreprecios denunciado por la administración sanitaria y reconocidos por el Consejo de Defensa de la Competencia, la Marea Blanca gaditana exige que en ningún caso se paguen cantidades por encima de los precios de concierto y que se reclamen las devoluciones pertinentes, en caso de haberse abonado alguna de las cantidades señaladas con sobreprecios.