La tradición manda, y la tía norica vuelve a prepararnos para el festival internacional del títere
Semanas antes del inicio de esta muestra, las marionetas más gaditanas se hacen protagonistas en la agenda cultural de la ciudad
A partir del día 23 de junio la ciudad se volverá a llenar de titiriteros con el inicio de la 35 edición del festival Internacional del Títere.
Hasta el 27 de mayo la Central Lechera, el teatro de títeres o el baluarte de la Candelaria serán escenario de obras para todos los públicos, de compañías venidas de puntos tan diversos como Polonia, Chile o Argentina.
Pero Cádiz es protagonista y lo ha sido a partir de este fin de semana, con la puesta en marcha de un nuevo ciclo del Sainete de la Tía Norica. El Teatro de títeres es desde el pasado sábado el espacio donde se desarrollan las aventuras de esta compañía medalla de las Bellas Artes y con más de 200 años de historia.
Este disparate cómico de una vieja y su sobrino-nieto está basado en textos que simbolizan el sentir de todo un pueblo, pero que año a año actualiza también algunas de las formas de expresión, con e objeto de seguir acercándose al público más variado, y de todas las edades. Unos títeres que mantienen la esencia de la manufactura gaditana, con la peana y la percha como elementos únicos en la manipulación de los mismos.
Conjunto artesanal declarado Bien de Interés cultural que se podrá continuar disfrutando por muchos años y en concreto hasta el próximo 27 de mayo en diferentes sesiones, todas ellas aptas para toda la familia.