Las coplas del carnaval de cádiz sonarán por primera vez en torrevieja
Los primeros premios de chirigota, comparsa y coro actuarán el 10 de agosto en el histórico auditorio las Eras de la Sal del siglo XVIII
La ciudad de Torrevieja suena a música cada verano con la celebración del más que conocido Festival de Habaneras y Polifonías, declarado de Interés Turístico Internacional. Durante varias semanas del mes de julio decenas de coros procedentes de diferentes regiones españolas participan en el recinto portuario de las Eras de la Sal con capacidad para más de diez mil personas.
Este auditorio está enclavado en las lagunas de sal de la localidad torrevejense, espacio que funcionó como depósito y embarcadero desde 1777 hasta 1958. Ahora se ha convertido en una de las más auténticas señas de identidad de Torrevieja y sobre su escenario se ofrecen numerosos espectáculos durante la temporada estival. Este año, por primera vez en la historia, lo harán grupos del Carnaval de Cádiz.
Y será posible al esfuerzo que están realizando los integrantes de una de sus chirigotas más conocidas de la ciudad alicantina, 'Los Sangochaos', que han sido los encargados de contactar con las agrupaciones para poner en marcha el primer Festival de Carnaval Ciudad de Torrevieja. Y lo harán por todo lo alto, con la participación nada más y nada menos que de tres primeros premios del pasado COAC: la comparsa 'Los mafiosos', la chirigota 'No tenemo el congo pa farolillos' y el coro 'Vive, sueña, canta'.
La cita tendrá lugar el viernes 10 de agosto y dará comienzo a las seis de la tarde con actuaciones de grupos locales para dar paso sobre las nueve de la noche a las formaciones gaditanas. Hasta Torrevieja se desplazará aproximadamente un centenar de intérpretes, que harán noche y regresarán a la jornada siguiente. El presupuesto estimado por la organización, según el presidente de 'Los Sangochaos', Vicente Zapata, ronda los 35.000 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede el espacio cultural, y de firmas comerciales para su financiación.
El chirigotero torrevejense ha declarado a este medio que la intención de su grupo es que “si Torrevieja se convierte en la ciudad de las habaneras a nivel mundial en julio, con las agrupaciones del Carnaval de Cádiz queremos realizar un evento de gran calado para convertir esta ciudad en la capital de la alegría a nivel regional, llevando desde la Meca gaditana una muestra de lo mejor de la las coplas y la gracia”.