Apdha convoca concentraciones en cádiz y puerto real ante la "tremenda crisis" de derechos humanos en la frontera sur
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recordado que la llegada de más de 1.500 personas a las costas de Andalucía en los últimos días se ha saldado con cuatro cadáveres y 43 desaparecidos
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado dos concentraciones --día 20 en Puerto Real y 26 en Cádiz-- ante la "tremenda crisis" de derechos humanos en la frontera sur y para "seguir exigiendo que de una vez por todas dejen de morir personas en las costas por políticas inhumanas y crueles".
En una nota, Apdha ha recordado que la llegada de más de 1.500 personas a las costas de Andalucía en los últimos días se ha saldado con cuatro cadáveres y 43 desaparecidos. En este sentido, ha añadido que "con ello se ha más que duplicado el número de llegadas recibidas respecto al mismo período del año anterior, mientras que el número de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por más de cuatro, pasando de 66 entre enero y junio de 2017 a los 275 en este mismo período de 2018".
Apdha ha recordado que las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la inmigración "han reclamado reiteradamente que la única vía para una solución eficaz y respetuosa con los derechos humanos es una reconsideración en profundidad de las políticas migratorias implantadas hace 25 años".
Así, tras señalar que esas políticas "no sólo provocan mucho sufrimiento y muchas muertes, sino que además son absolutamente ineficaces", han reclamado "que esa reconsideración sea para proporcionar vías legales y seguras para la inmigración y para las personas refugiadas".
"Hay que aplaudir gestos que alivian la vida a muchas personas, como el del Aquarius, que ha puesto a la Unión Europea ante su espejo, la recuperación de la sanidad universal o la retirada de las concertinas, pero además reclamamos con urgencia gestos como que se ordene de inmediato la paralización de las devoluciones en caliente y se acepte la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al respecto", han concluido.