Cruz roja atiende a una treintena de inmigrantes en el centro elcano

noticias cadiz inmigrantes ok.jpg
noticias cadiz inmigrantes ok.jpg
OCádizDigital

La Institución agradece al Ayuntamiento de Cádiz la cesión de las instalaciones para la acogida temporal y la ayuda humanitaria. Las instalaciones de Elcano cuenta con 56 plazas disponibles. No se descarta la llegada de más personas que puedan ser derivadas a este centro tras ser puestas en libertad

Cruz Roja Española se ha hecho cargo de la atención de 31 personas inmigrantes tras su puesta en libertad en los días pasados, y que se encontraban en situación de calle en diferentes localidades de la Bahía. Estas personas están acogidas temporalmente en el centro deportivo Elcano, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cádiz. Desde la noche del viernes, el voluntariado de Cruz Roja Española les ha proporcionado alimentos y atención tanto sanitaria como social, además de facilitarles acceso a internet y teléfonos para que puedan contactar con familiares o amigos en España. Igualmente se les facilitarán los traslados en los casos que lo precisen. 
La mayoría de estas personas fueron trasladadas el viernes desde El Puerto, donde el ayuntamiento portuense les prestó una acogida urgente. El centro deportivo Elcano cuenta con 56 plazas disponibles, de las cuáles han sido ocupadas 31 de ellas de momento, aunque no se descarta que más personas puedan ser derivadas a este centro tras ser puestas en libertad.
Cruz Roja Española ha ampliado, igualmente, el número de plazas disponibles en el centro de acogida para inmigrantes que posee en el Campo de Gibraltar, que contaba con 40 plazas que se encontraban completas. Con el aumento de plazas se ha podido dar respuesta a otras 24 personas a las que se les está ofreciendo, igualmente, un techo, una cama y alimentos, además del acompañamiento y ayuda humanitaria y social necesarios. Cabe recordar que se trata de personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, sin recursos, que desconocen el idioma español y no cuentan con lazos familiares ni redes sociales en la zona. Algunas de estas personas acogidas son mujeres, aunque la mayoría son hombres, y se encuentran en buen estado de salud.
La ONG ha movilizado a su voluntariado en la provincia para ofrecer la atención 24 horas en el centro Elcano, para dar respuesta a esta situación extraordinaria. Además, las personas voluntarias que forman parte de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias siguen interviniendo en los puertos de Tarifa y Barbate para ofrecer la ayuda humanitaria a las personas después de ser rescatadas en el mar.
La Institución quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Cádiz por la cesión del centro deportivo Elcano, así como a las administraciones que están facilitando esta labor humanitaria.