El banco de alimentos de cádiz necesita voluntarios

noticias cadiz banco de alimentos_1.jpg
noticias cadiz banco de alimentos_1.jpg
OCádizDigital

Cuando llegan las campañas de recogida de alimentos, la organización requiere de un refuerzo en el trabajo de clasificación, en el que están inmersos estos días tras la campaña llevada a cabo el pasado fin de semana en 14 supermercados de la provincia

El Banco de Alimentos, cuyo objetivo principal es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios y hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, necesita más voluntariado.
Actualmente acuden al Banco de Alimentos de Cádiz unos 40 voluntarios, entre almacén y oficina, número que necesita incrementarse en época de clasificación. La mayoría de estas personas son profesionales jubilados que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que otros colaboradores en acciones puntuales.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una nueva campaña de recogida de alimentos en 14 supermercados de toda la provincia, es por ello, que la organización pide la ayuda de más personas para hacer el trabajo de clasificación y distribución a los Centros Asistenciales, desde donde se distribuye a las personas que más lo necesitan.
El pasado mes de mayo el Banco de Alimentos de Cádiz recaudó con sus campañas habituales de recogida, 9.582 kilos de alimentos, entre varios supermercados de Cádiz, Jerez, San Fernando, Conil, Rota y Chiclana. Las campañas del mes de abril se llevaron a cabo en grandes superficies de la provincia – Bahía Sur, El Paseo, Jerez Norte y Sur y Los Arcos - obteniéndose 18.613 kilos de alimentos.
Este fin de semana la entidad volverá a activar otra de sus campañas habituales. Los voluntarios estarán en Puerto Real.
Cabe recordar que el Banco de Alimentos de Cádiz, es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más de 50 Bancos de Alimentos, de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos. Su labor ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre el ellas el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (concedida a la Federación Española de Bancos de Alimentos a la que pertenece el Banco de Alimentos de Cádiz) en 2012, la Declaración de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, el Premio Naos a la ‘Promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario’ y la Medalla de la Provincia de Cádiz en el año 2014.
Sin el voluntariado, sería imposible llevar a cabo la labor de esta organización, basado en la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. De ahí su lema “Nos hace falta lo que a ti te sobra”.
Desde la entidad recuerdan las vías por las que pueden informarse; a través de su página web: www.bancoalimentoscadiz.org.  También pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico voluntariado@bancoalimentoscadiz.org y en el teléfono 956 20 51 51.
 
LA DIPUTACIÓN RENUEVA SU COMPROMISO CON EL BANCO DE ALIMENTOS 
El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Cádiz para conocer de primera mano la labor de esta asociación. El encuentro con la presidenta del colectivo, Salud González, y otros responsables y voluntarios se produce después de que la Diputación haya reeditado el convenio de colaboración con el que se entrega al Banco de Alimentos una subvención de 10.000 euros.
La relación entre la Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, y el Banco de Alimentos de Cádiz se viene renovando de manera ininterrumpida desde el año 2004. No obstante, Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno en el año 2015 incrementamos el importe de la ayuda”.
El convenio suscrito entre las dos entidades tiene por objeto contribuir a la labor de distribución, con las debidas garantías alimentarias, de alimentos a comedores, albergues, asociaciones e instituciones de acogida a personas desfavorecidas.
El vicepresidente primero de la Diputación reseñó datos como que son 41.000 los beneficiarios de la ayuda del Banco de Alimentos de Cádiz, que “no sólo trabaja en el reparto de alimentos, sino que presta otros servicios como los cursos de formación, de inserción laboral”. Y todo ello es posible, como dijo Ruiz Boix, “gracias a los más de 50 voluntarios con los que cuenta el colectivo en Cádiz”.