El drama de la inmigración llega hasta la capital
Los centros de internamiento y los recursos habilitados por ONGs se han visto saturados por la llegada de varias pateras a lo largo de la semana
Es el relato habitual en el Campo de Gibraltar, pero no es tan habitual que el drama de la inmigración llegue hasta la capital gaditana, y el resto de municipios de la Bahía de Cádiz. En las últimas horas más de una decena de inmigrantes han llegado hasta el centro Tartessos que gestiona la secretaría diocesana de migraciones del Obispado.
El centro, ubicado en la calle Trille, cuenta con 40 plazas para la estancia de los inmigrantes que llegan a las costas gaditanas. Esta semana, tienen todas las camas cubiertas, y se han visto sorprendidos por la llegada a pie desde San Fernando de doce jóvenes inmigrantes que habían sido puestos en libertad en la comisaria isleña.
Llegaron al centro Tartessos para pedir acogida y allí han dormido este viernes en sofás y los recursos que han podido habilitar para darles una solución. Situaciones similares se han repetido en otros municipios de la Bahía.
A lo largo de la última semana, más de 600 inmigrantes han llegado por mar a las costas de la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento ya ha anunciado que pondrá sus recursos de servicios sociales a disposición de Cardijn que permitan ofrecer una solución temporal de acogida a los inmigrantes. El Consistorio ha ofrecido las instalaciones del centro Elcano para el alojamiento de los inmigrantes.
Desde la Junta de Andalucía, han criticado la gestión del Gobierno central a cuyos responsables reclaman salidas humanitarias para los extranjeros en situación irregular.